.

BARCELONA, 12 (EUROPA PRESS)

El 33% de los españoles entre 45 y 59 años no utiliza gafas a pesar de que la práctica totalidad lo necesite y a partir de los 60 años el porcentaje se reduce al 20%, según un estudio de General Óptica realizado sobre una muestra de 8.000 personas mayores de 15 años.

El informe revela la «falta de sensibilización de los españoles hacia la salud visual» y muestra la necesidad de concienciar a la población para revisar su vista de manera periódica, según informó hoy esta compañía.

Los mismos datos indican que cerca de la mitad de los españoles utilizan gafas graduadas y su uso aumenta con la edad. Los defectos visuales más habituales son la miopía (40%), la vista cansada (40%) y el astigmatismo (30%).

El estudio apunta que seis de cada diez españoles mayores de 45 años que utilizan gafas usa cristales mono focales, mientras que los progresivos son más apropiados y más recomendados por los especialistas.

Según datos de General Óptica, el 26% de los españoles renueva sus gafas al menos una vez al año y el 20% tarda cinco años o más en cambiar sus lentes. El periodo de reposición de gafas es de 3,8 años, un índice inferior al de otros países del entorno como Italia y Reino Unido, donde el ciclo de recompra de gafas graduadas es de 3 años.

El 43% de los españoles renueva sus gafas por cambios en su graduación visual. Le siguen otros motivos como seguir la moda (20%), consejo del óptico (15%), deterioro (12%) y pérdida o rotura (10%).