La mayoría de los ancianos que viven en residencias ingresaron por sí mismos para evitar la soledad

Uno de cada cuatro mayores viven sin compañía y sólo uno de cada diez dispone de apoyo de algún servicio social

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Las dos terceras partes de las personas que ingresan en residencias de ancianos aseguran haber tomado la decisión por sí mismos, principalmente para evitar la soledad, según datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales

Este departamento presentó hoy el «Informe 2004. Las personas mayores en España», un trabajo bianual que recopila toda la información estadística sobre este sector social y que, por primera vez, incluye una encuesta sobre la percepción de las personas mayores que viven en residencias.

La secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familia, Discapacidad, Amparo Valcarce, significó durante su presentación que la mayoría de los ancianos deciden por ellos mismos ingresar en un centro de este tipo, mientras que en un porcentaje «mucho menor» los principales agentes que toman la decisión son la familia y los servicios sociales.

El ministerio llama la atención sobre el hecho de que sólo uno de cada diez mayores que residen en centros está casado, ya que la mayoría son viudos (60,6 por ciento) y una cuarta parte solteros. La mayoría de los que viven solos son mujeres.

Entre los varones, el estudio destaca la «importante proporción» de los que vivían en pareja, muchos de ellos ingresaron en la residencia al enviudar. Además, se da la circunstancia de que más de la tercera parte conserva su vivienda en propiedad.

Este último dato hace suponer que el censo subestime el número de personas que viven en residencias de mayores ya que siguen empadronadas en sus lugares de origen. Los datos del Censo de 2001 de 2001 arroja un total de 84.607 personas viviendo en un centro de este tipo. Por su parte, en Enero de 2004, el número de plazas residenciales era de 265.712 y la cobertura de 3,65 plazas por cada cien mayores.

Entre las consecuencias positivas de vivir en una residencia, los mayores destacan la comodidad (42,4 por ciento), la tranquilidad (35,4) y la compañía de otras personas (28,6). Por contra, un 13 por ciento asegura tener problemas de convivencia en el centro, un 8,2 se siente sólo y un 5 por ciento asegura no acostumbrarse a ese tipo de vida.

El estudio también recoge los sentimientos generales de estas personas ante la vida. Más del 80 por ciento experimenta normalmente felicidad o alegría, el 70 por ciento está ilusionados y más del 60 se han sentido útiles. No obstante, aproximadamente la mitad también experimentan tristeza y cuatro de cada diez se sienten deprimidos, intranquilos, solos o aburridos.

En lo que se refiere a la valoración general de las residencias, en general los mayores valoran de manera positiva sus equipamientos y su grado de adhesión a éstas es bastante alto. De hecho, el 56 por ciento de los encuestados declara preferir vivir en uno de estos centros a hacerlo en otro lugar.

EL 17 POR CIENTO DE LA POBLACIÓN

Al margen de este estudio, el informe recopila una amplia estadística sobre las personas mayores, que ya representan el 17 por ciento de la población (7,2 millones de españoles, un 6 por ciento más que hace dos años). El 65 por ciento de ellos son mujeres y, por comunidades, las más envejecidas son Castilla y León, Asturias, Aragón y Galicia, con más de un 20 por ciento de mayores de 65 años. Por contra, Canarias, Ceuta y Melilla son las menos envejecidas.

Amparo Valcarce asegura que los mayores españoles están «razonablemente satisfechos» con su estado de salud, siendo sus principales dolencias las osteo-articulares. La responsable de Servicios Sociales destaca que sus principales problemas son «el aislamiento de un porcentaje importante de mayores» y la baja cobertura de ayuda adomicilio y teleasistencia (solo uno de cada diez dispone de algún servicio social).

Otro de los problemas es la vivienda ya que uno de cada cinco mayores residen en un piso sin ascensor y menos de una cuarta parte viven en edificios accesibles. Asimismo, menos de la mitad de sus viviendas cuentan con calefacción centralizada.

Quienes duermen bien tienen un riesgo de insuficiencia cardíaca mucho menor

Los adultos con los patrones de sueño más saludables tenían un riesgo 42% menor de insuficiencia cardíaca en un nuevo estudio, independientemente de otros...

Bombas de agua: ¿cuál escoger?

Las bombas de agua pueden ser de gran ayuda en multitud de ocasiones y se convierten una herramienta de gran utilidad en casa, en...

Jardín orientado, tradición y esoterismo

La orientación de un jardín es un factor importante para garantizar el crecimiento de determinadas plantas sometidas a los vientos locales, a las humedades...

Diabetes del gato, la dedicación más dulce

Los gatos domésticos sufren la diabetes como los humanos. Aunque nos cueste creerlo, las complicaciones de salud que surgen alrededor de esa dolencia y...

Couland de chocolate negro, delicatessen total

Hoy proponemos en nuestra receta de cocina un postre exótico, atractivo, laborioso de confeccionar, pero entretenido de montar. Un couland de chocolate negro con...

Causas de un ladrido excesivo

A la mayoría de los propietarios de perros, sobre todo aquellos que viven en casas, les interesa que sus perros ladren ante la presencia...