.

SANTANDER, 15 (EUROPA PRESS)

La primera «casa-inteligente» de España, que se construirá en Suances, fue presentada esta mañana en Santander por su diseñador, el arquitecto brasileño Marcio Kogan, y por Jorge de la Peña, director general de la empresa Next-Home Generation, que desarrollará el proyecto.

Esta iniciativa responde a un proceso constructivo pionero en el sector de la «construcción biotecnológica». Para su construcción se sigue «un proceso similar al de la genética humana», ya que tanto interior como exteriormente se trata «de una vivienda de última generación», que además se integra con su entorno.

De este modo, cada elemento que compone la «casa inteligente» –o «e-home»– está codificado, de modo que, según el usuario va eligiendo los materiales, estancias y demás componentes de la casa, se producen múltiples combinaciones de códigos que finalmente generan «un código de la vivienda o ADN identificativo».

El proceso de construcción de las «e-home» es muy similar al de las cadenas de montaje de los automóviles, aunque no son viviendas prefabricadas, sino viviendas «que se producen industrialmente».

Así, una vez se dispone de todas las piezas de la «casa-inteligente», se depositan sobre el solar y «como si se tratara de un lego o de un mecano» se van colocando hasta formar la construcción definitiva.

Según sus responsables, este «innovador» sistema hace posible que la casa esté terminada en un plazo de tres meses, de manera que la de Suances podría inaugurarse en octubre.