.

PONTEVEDRA, 19 (EUROPA PRESS)

Pontevedra es la ciudad que tiene los precios del pescado más caros y los productos cárnicos a un precio más barato de toda España, según un estudio sobre el valor de productos alimentarios y de droguería elaborado por la Universidad Complutense de Madrid a petición del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

En este informe se descubre que los precios más altos del pescado se encuentran en Pontevedra y, por contra, los más bajos en Huesca. Mientras que para la carne entre las mejores ciudades se encuentra Pontevedra, Ourense y Salamanca, mientras que Castellón y Tarragona son las más caras.

El estudio analiza la variación del precio de 113 artículos de gran consumo. El catedrático de Economía Aplicada que dirigió estos trabajos, Javier Casares, anunció que este informe tendrá a partir de ahora periodicidad semestral con el fin de ayudar a ver las tendencias del sector y realizar un análisis «más objetivo y claro».

El estudio analiza cinco grupos de productos (frutas y verduras, pescados, carnes, droguería e higiene personal y alimentación envasada) y otorga el índice 100 a la ciudad con el precio más bajo.

A partir de ahí los índices de las demás (se estudian un total de 42 capitales) reflejan el porcentaje en el que se encarece el productos según su lugar de compra.

Las mayores diferencias entre ciudades se dan en los pescados, que se encuentran más baratos en Huesca (100) y más caros en San Sebastián, donde cuestan un 35% más, y Pontevedra y Barcelona (130).

También hay grandes diferencias en frutas y verduras entre las más baratas Huesca (100), Santa Cruz de Tenerife (104) y Córdoba (105) y las caras: Pamplona (135) y La Coruña (133).

En productos cárnicos Pontevedra y Salamanca son las más baratas, seguida de cerca por Huesca y Ourense (102) mientras las más caras son Castellón (121) y Tarragona (120).

Javier Casares destacó que el estudio, que sólo tiene en cuenta el precio de los productos y no otros factores como calidad del servicio, envío a domicilio o aparcamiento, concluye que las ciudades con precios más reducidos 7% son las de tipo medio en cuanto a población y renta per cápita.