.

La Universidad de Navarra firma un acuerdo con Berlys para estudiar las cualidades nutricionales de este alimento

PAMPLONA, 20 (EUROPA PRESS)

Un estudio recomienda el consumo de pan entre la población para la mejora de la nutrición. Según indica, la dieta media española tiene un aporte alto de proteínas y grasas frente a un bajo aporte de hidratos de carbono y fibra, que se toman en cantidades inferiores a las aconsejadas. Incide por ello en la conveniencia de diversificar el consumo de alimentos ricos en hidratos de carbono (cereales, verduras, hortalizas…) y, en concreto, de pan.

El Instituto Científico y Tecnológico de Navarra (ICT), promovido por la Universidad de Navarra, y el Grupo Berlys han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo conjunto de proyectos de I+D+I, que se concretarán en varias áreas: caracterización analítica y nutricional de productos; apoyo a campañas de difusión científica; elaboración de material de comunicación; desarrollo de nuevos productos y tecnologías de materias primas y procesos, etc. El acuerdo fue suscrito por Francisco Javier Mata, director del ICT; y Fernando Álvarez, director de I+D+I del Grupo Berlys.

El primer trabajo desarrollado en el marco de este convenio ha consistido en una investigación sobre las cualidades nutricionales del pan, elaborado por el Instituto de Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Navarra (ICAUN).

El estudio se ha plasmado en un documento en el que se muestran las cualidades nutricionales del pan y su relación con una dieta saludable. La investigación destaca el aporte de cantidades significativas de hidratos de carbono, fibra, minerales (fósforo, magnesio, calcio, hierro, iodo, cinc) y vitaminas (tiamina, riboflavina, niacina, piridoxina). Asimismo, se resalta su moderado contenido energético del pan, por lo que la densidad de los nutrientes que aporta puede ser considerada satisfactoria.