.

El presidente de la asociación dice que el documento establece un principio para el desarrollo del sistema financiero eficaz

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El presidente de Ausbanc Internacional, Luis Pineda, afirmó hoy que la Declaración Universal de Derechos del Usuario de Servicios Bancarios y Financieros, que se presentará en Salamanca los días 29 y 30 de septiembre como acto preparatorio a la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del próximo octubre, establece «un principio para el desarrollo del sistema financiero eficaz y con respeto a los ciudadanos que lo conforman».

En este sentido, el abogado y fundador de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) confió en que el documento, que nace con una vocación armonizadora de principios aplicables en todos los países, «se extienda, se reconozca y se ratifique por las entidades bancarias». Según Pineda, la grandeza de esta declaración radica en que «nace de los conocimientos y aportaciones de la sociedad civil y de los usuarios», con la finalidad, aseguró, de exponerla ante el poder en la próxima Cumbre de Salamanca para que se convierta en decreto.

La declaración, que comenzó a gestarse en la III Jornada Ausbanc Internacional el pasado diciembre en Uruguay, aborda temas como la libre competencia, la libertad de contratación, la no discriminación de los usuarios, la creación de una agenda internacional de los usuarios financieros o la protección de datos, entre otras cuestiones. En definitiva, explicó Pineda, se trata de un proyecto «ambicioso y novedoso», puesto que «necesita del apoyo de bancos, cajas y empresas para que salga adelante».

APOYO AL PROYECTO

En concreto, el presidente de Ausbanc comentó que la iniciativa cuenta ya con el apoyo de importantes entidades financieras como el Banco Santander, Caixa Galicia, Ibercaja, Caja Murcia, Bancaja, Caja Duero y Caja Rural de Toledo. Además, la declaración tiene el fuerte respaldo de prestigiosas empresas españolas como El Corte Inglés y Repsol.

Preguntado acerca de un posible apoyo del BBVA, el responsable de Ausbac Internacional aseguró que la asociación está negociando con máximas instancias de la entidad financiera en Latinoamérica, aunque por el momento, dijo, «están más preocupados por el tema de la OPA sobre la Banca Nazionale del Lavoro». No obstante, Pineda precisó que «aún quedan dos largos meses y el proceso va embistiendo».

En este contexto, el abogado insistió en que la Declaración, fundamentada en la necesidad del reconocimiento del derecho que tienen los consumidores en acceder a los servicios bancarios y financieros, no tiene como finalidad «atacar el sistema financiero desde afuera sino que trata de mejorarlo con compromisos». «Es un futuro posible y mejorable», agregó.

Así, la iniciativa necesita también del apoyo institucional. Para ello, la Declaración Universal de Derechos del Usuario de Servicios Bancarios y Financieros será presentada el próximo octubre en la Cumbre Iberoamérica de Salamanca. En esta línea, Pineda adelantó que tiene conocimiento acerca de la ratificación del proyecto por parte de varios presidentes. Por tanto, indicó, que «tenemos cierto barniz institucional».