.

BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)

La magistrada-juez de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Raimunda de Peñafort, ofrece su particular visión sobre los malos tratos a la mujer a través de testimonios reales en «Una juez frente al maltrato» (Debate), que se publicará el 14 de octubre.

Peñafort describe las situaciones más habituales de maltrato, las vejaciones físicas y psicológicas, la humillación e incluso el asesinato, y recuerda cómo en ocasiones se muestra indefensa con la legislación vigente en la mano a la hora de afrontar los problemas que le plantean la víctimas.

Conocedora del problema en profundidad, a raíz de su experiencia en la Audiencia, Peñafort retrata las sensaciones y vivencias de mujeres maltratadas que se han dirigido a ella y de las que ha seguido su evolución durante años.

El libro parte de una visita de un grupo de jueces a un centro de acogida de mujeres maltratadas, donde una de las víctimas les increpó con expresiones como «¿Qué hacen por nosotras?» o «¿Creen que pueden venir aquí, pasear, lavar sus conciencias y marcharse?».

A partir de estas acusaciones, la magistrada decidió escribir el libro con la finalidad de solidarizarse e intentar ayudar a las mujeres que padecen esta situación en la medida de lo posible.

«Una juez frente al maltrato» mezcla casos reales, estudia la figura del juez ante la violencia de género y supone una guía de consulta para asociaciones y afectadas.

Raimunda de Peñafort Lorente, reconocida jurista, es licenciada en Derecho y especialista en criminología y legislación comunitaria. Fue juez titular de Sagunto, Mérida y Madid hasta lograr un puesto en la Audiencia Nacional, donde ejerce actualmente.

La magistrada colaboró en distintos medios de comunicación y fue finalista del Premio Vargas Llosa (2003) convocado por la Universidad de Murcia.