.

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Dos de cada tres españoles afirman que los elevados precios de los tratamientos representan un verdadero obstáculo para acudir al dentista, a pesar de que, las revisiones anuales junto con la higiene dental son esenciales para prevenir problemas en la boca, según los resultados de la encuesta sobre higiene bucodental publicados en la revista OCU-Salud del mes de agosto.

Siete de cada diez de los encuestados que acudieron al dentista pagaron de su bolsillo la totalidad de la factura, por lo que la OCU reclama la existencia de asistencia bucodental básica universal o al menos en niños.

El sondeo, realizado a más de 1.800 adultos y 240 adolescentes con el doble objetivo de analizar la salud bucodental de los españoles y estudiar su comportamiento en este ámbito, destaca, asimismo, que apenas el 67 % de los adultos se lava los dientes un mínimo de dos veces al día y sólo el 37% de los adultos y el 18% de los adolescentes usa de manera habitual el hilo dental.

Por otra parte, sólo un 43% de los adultos encuestados reconoce someterse a una revisión al menos una vez al año por el elevado coste de la consulta privada y el ir dejándolo para otro momento. En el caso de los adolescentes, el 16% de los encuestados no acude a la revisión general anual por no observar problemas en sus dientes.

El miedo al dentista es otro de los motivos apuntados, especialmente por los adultos. La mitad de los encuestados sufre algún grado de ansiedad previa a la intervención del dentista; y en el 13% de los casos esa ansiedad es alta o severa.

Con todo, la OCU aconseja: limpiar los dientes por lo menos dos veces al día durante tres minutos cada vez, visitar al dentista una vez al año y cuidar la alimentación sin abusar de dulces ni de bebidas refrescantes azucaradas. Asimismo, señala que es fundamental utilizar el hilo dental y que la consulta del dentista no es sinónimo de dolor.