El hospital Doctor Peset dice que la población de la tercera edad conserva 18 dientes propios, 6 más que hace 10 años

VALENCIA, 30 (EUROPA PRESS)

Las unidades de Odontología Preventiva y de Estomatología y Pacientes Especiales del Hospital Universitario Doctor Peset, a través la puesta en marcha de un programa de salud bucodental para la tercera edad, concluyó que la población de más de 65 años conserva una media de 17,93 dientes propios, seis más que hace diez años cuando las estimaciones eran de 12 dientes del total de 32, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

Este estudio, en el que también colaboraron profesionales de la Unidad de Investigación Clínico-Epidemiológica de este Hospital y del Instituto de Formación Profesional «Ausiás March» de Valencia, supuso la revisión del estado de salud oral de 480 ancianos del Departamento de Salud 10, área asignada al Hospital Doctor Peset que cuenta con 375.578 personas de las que el 16,2% tiene más de 65 años.

El aumento del número de dientes propios se debe, según los profesionales que participaron en el estudio, «a la mejora de la higiene oral y al hecho de que cada vez hay más educación en los buenos hábitos y la gente está más sensibilizada de lo importante que es tener una boca sana».

Además, añadieron que «hubo un incremento del nivel de bienestar y actualmente todos los ancianos tienen el dinero suficiente para comprarse un cepillo o un tubo de pasta de dientes». A pesar de ello, todos los ancianos estudiados tenían algún tipo de necesidad de tratamiento periodontal que en muchos casos podía ser solventado por el personal auxiliar como es la figura del higienista dental.

Entre las patologías más frecuentes de las personas mayores que participaron en el programa están las caries radiculares, las bolsas (infecciones), la patología periodontal (como es el sangrado de las encías) o la patología de la mucosa (inflamaciones por prótesis mal ajustadas, aftas o úlceras, boca seca, patologías de glándulas salivares).

Los 480 ancianos –184 hombres y 296 mujeres– participaron voluntariamente en este programa en el que, después de realizar a cada paciente una encuesta de salud y recoger algunos datos epidemiológicos, se le aplicaban las medidas preventivas que necesitaba como control de placa dental, limpieza con ultrasonidos o raspado, aplicación de desensibilizantes o sellado de los dientes con surcos y desgastados, entre otras.

Con ello se pretendió evitar los problemas bucales más característicos de las personas mayores, como caries radiculares, sensibilidad dental al frío o al calor y distintas patologías de la mucosa oral como hongos o úlceras, y durante casi cinco años se realizó una revisión anual de estos pacientes para comprobar la efectividad de estos tratamientos y controlar la aparición de nuevos problemas.

«La salud bucodental en la tercera edad es muy importante, ya que masticar correctamente y tener una boca sana no sólo aumenta la calidad de vida y facilita la correcta absorción de los alimentos, sino que previene problemas cardíacos y de artrosis provocados por las infecciones», explicaron los odontólogos e higienistas dentales responsables de este estudio.

Asimismo, señalaron que «también hay que tener en cuenta que como los ancianos suelen tener múltiples patologías y toman mucha medicación pueden tener problemas de boca seca que hay que tratar». El estudio del Hospital Doctor Peset concluyó con la realización de pruebas salivales y el control de la dieta cariogénica (hábitos alimentarios que facilitan la aparición de caries) y se enseñó a los pacientes técnicas de auto-exploración oral para prevenir la aparición de lesiones malignas y técnicas para la correcta higiene bucodental y de prótesis.

Quienes duermen bien tienen un riesgo de insuficiencia cardíaca mucho menor

Los adultos con los patrones de sueño más saludables tenían un riesgo 42% menor de insuficiencia cardíaca en un nuevo estudio, independientemente de otros...

Bombas de agua: ¿cuál escoger?

Las bombas de agua pueden ser de gran ayuda en multitud de ocasiones y se convierten una herramienta de gran utilidad en casa, en...

Jardín orientado, tradición y esoterismo

La orientación de un jardín es un factor importante para garantizar el crecimiento de determinadas plantas sometidas a los vientos locales, a las humedades...

Diabetes del gato, la dedicación más dulce

Los gatos domésticos sufren la diabetes como los humanos. Aunque nos cueste creerlo, las complicaciones de salud que surgen alrededor de esa dolencia y...

Couland de chocolate negro, delicatessen total

Hoy proponemos en nuestra receta de cocina un postre exótico, atractivo, laborioso de confeccionar, pero entretenido de montar. Un couland de chocolate negro con...

Causas de un ladrido excesivo

A la mayoría de los propietarios de perros, sobre todo aquellos que viven en casas, les interesa que sus perros ladren ante la presencia...