.

SEVILLA, 31 (EUROPA PRESS)

La Federación de Consumidores en Acción (Facua) recomendó hoy a las personas intoxicadas por el consumo de pollos en mal estado que exijan indemnizaciones. Según indicó la Federación en un comunicado, se trata de pollos precocinados envasados al vacío de las marcas Pimpollo y Pollo Asado Sada, de la empresa castellano-manchega Sada SA, cuyos primeros análisis han detectado salmonella en la salsa con que se untan.

La Federación mostró su confianza en que la Junta de Castilla-La Mancha mantenga paralizada la actividad de la empresa «hasta que quede aclarado el origen de la contaminación y se den garantías de su eliminación, además de proceder a sancionarla si se ha debido a una negligencia».

En cualquier caso, Facua valoró el talante de colaboración mostrada por la empresa, la cual ha asegurado que retiró los productos del mercado y paralizó la distribución de toda su producción.

Tras ser alertada por la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad y Consumo de la Generalitat Valenciana, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA) del Ministerio de Sanidad y Consumo notificó el caso a las comunidades autónomas para que localicen los establecimientos donde puedan estar comercializándose estos productos a fin de proceder a su incautación.

Facua espera la máxima diligencia de las administraciones sanitarias para retirar los productos del mercado, aunque advirtió de que «es muy difícil lograrlo totalmente, máxime teniendo en cuenta el escaso número de inspectores de las comunidades autónomas».

Por ello, la Federación recomendó que no se consuma ningún producto de las dos marcas afectadas, independientemente de su lote de fabricación, fecha de envasado o caducidad». Aclaró que ante las dudas existentes sobre su salubridad, los consumidores tienen derecho a devolver los productos y recuperar su importe. En este sentido, el Grupo Sada ha puesto a disposición de los consumidores su teléfono de atención al cliente, 900 200 901.

Las administraciones han dado a conocer la existencia de afectados en Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia.

El Grupo Sada pertenece a la multinacional holandesa Nutreco, fue creado en 2004 y tiene una distribución semanal en toda España de 3,5 millones de bandejas de pollo. Sus instalaciones centrales están en Lominchar (Toledo) y fueron inauguradas el pasado 16 de noviembre, aunque la empresa cuenta con otras en distintos puntos del país.