Montero dice que en Andalucía ya se dispensa cannabis con fin terapéutico y que la novedad catalana es el ensayo piloto

SEVILLA, 1 (EUROPA PRESS)

La consejera de Salud, María Jesús Montero, señaló ayer que en la comunidad andaluza ya se dispensa derivados del cannabis con fines terapéuticos y para el tratamiento de pacientes oncológicos, por lo que consideró que «lo novedoso» de la iniciativa catalana «es que se va a realizar un ensayo piloto y que, para ello, se traerá de Canadá un lote de productos derivados del cannabis», en referencia al spray sublingual «Savitex» que se comercializa en dicho país y que está indicado para el alivio sintomático del dolor en adultos con esclerosis múltiple.

En una entrevista concedida a Europa Press, la titular del ramo señaló que, «por lo que de momento sabemos, el Ministerio de Sanidad va a autorizar un proyecto que difiere de la originalidad del estudio previo que presentó Cataluña en que, en aquel, lo se iba a utilizar era la planta en sí del cannabis y no un preparado comercializado en este país como ahora parece ser que es lo que se aprobará».

De igual modo, argumentó que la segunda diferencia con el proyecto primitivo «era que la planta del cannabis se iba a dispensar en centros hospitalarios y no en oficinas de farmacia», hecho que ya ha provocado la «incomprensión» por parte de las oficinas de farmacias de Cataluña, según apuntó el propio Colegio de Farmacéuticos de Barcelona.

Pese a todo, Montero reconoció que «la novedad» de la experiencia piloto de Cataluña es que, en lugar de autorizarse el producto sintético paciente por paciente, como actualmente ocurre para estos productos, «lo que se hará será traerse un lote de estos medicamentos y diseñarse un estudio, que creo tiene muchos visos de ser un estudio post-comercialización de este fármaco».

Al hilo de ello, argumentó que si este ensayo acaba en éxito «lo único que se podría inferir es que se comercializara el producto en España, aunque eso depende también de la industria farmacéutica».

En cuanto a la dispensación de derivados sintéticos del cannabis, recordó que en Andalucía está a disposición de ser prescrito por los facultativos un derivado del tetrahidrocannabinoide, en concreto la nabinola, «si bien dentro del diagnóstico hospitalario, es decir, que no se puede dispensar en las oficinas de farmacia» y solamente puede ser suministrado y retirado desde la farmacia hospitalaria, al igual que por ejemplo ocurre con los tratamientos del Sida.

AVAL FRENTE ALMINISTERIO

Además, Montero afirmó que, además de esta opción, su Departamento avalaría frente al Ministerio de Sanidad a cualquier grupo de expertos andaluces que solicite investigar «con rigor» los posibles usos terapéuticos de la planta del cannabis en sí, alguno de sus componentes activos o sus derivados sintéticos, lo cual pasaría obligatoriamente por la autorización del Ministerio del ramo.

«Lo que sí es importante saber es que, en este momento, cualquier médico que en nuestra comunidad o en el resto del Sistema Nacional de Salud (SNS) considere conveniente prescribir ese medicamento para un paciente concreto que está siendo tratado, lo puede solicitar, eso sí, siempre que haya una indicación clínica», continuó Montero, quien dijo que dicho tratamiento «se ha aplicado ya en tres ocasiones en Andalucía en los últimos años».

El pasado 16 de marzo los grupos parlamentarios que integran la Comisión de Salud del Parlamento andaluz aprobaron, con los votos en contra del grupo popular, una proposición no de Ley elevada por IULV-CA en la que se instaba a la Junta de Andalucía a que elabore un plan que permita el suministro de cannabis con finalidades terapéuticas y bajo supervisión médica.

En concreto, la iniciativa parlamentaria insta a la Junta a llevar a cabo las acciones terapéuticas necesarias para la incorporación «normalizada» de los cannabioniodes, si bien en aquellas indicaciones que estén avaladas por la evidencia científica y en el marco del arsenal terapéutico disponible en el sistema sanitario público «bajo las guías de procesos asistenciales y planes integrales».

Quienes duermen bien tienen un riesgo de insuficiencia cardíaca mucho menor

Los adultos con los patrones de sueño más saludables tenían un riesgo 42% menor de insuficiencia cardíaca en un nuevo estudio, independientemente de otros...

Bombas de agua: ¿cuál escoger?

Las bombas de agua pueden ser de gran ayuda en multitud de ocasiones y se convierten una herramienta de gran utilidad en casa, en...

Jardín orientado, tradición y esoterismo

La orientación de un jardín es un factor importante para garantizar el crecimiento de determinadas plantas sometidas a los vientos locales, a las humedades...

Diabetes del gato, la dedicación más dulce

Los gatos domésticos sufren la diabetes como los humanos. Aunque nos cueste creerlo, las complicaciones de salud que surgen alrededor de esa dolencia y...

Couland de chocolate negro, delicatessen total

Hoy proponemos en nuestra receta de cocina un postre exótico, atractivo, laborioso de confeccionar, pero entretenido de montar. Un couland de chocolate negro con...

Causas de un ladrido excesivo

A la mayoría de los propietarios de perros, sobre todo aquellos que viven en casas, les interesa que sus perros ladren ante la presencia...