.

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) cifra en 468 los afectados por el consumo de pollo asado precocinado contaminado con salmonela de la empresa Sada, según un comunicado de esta asociación, que se remite a datos de las administraciones autonómicas. Según FACUA, los afectados se extienden por más de 20 provincias de diez comunidades a las que la Federación reclama que abran expediente sancionador a la empresa Sada.

Según los datos facilitados por Facua, en Andalucía hay setenta y ocho afectados (veintitrés en la provincia de Almería, veintidós en Córdoba, doce en Jaén, ocho en Málaga, siete en Sevilla, cuatro en Granada, uno en Cádiz y uno en Huelva). En Aragón, catorce (cinco en Teruel y nueve en Zaragoza); en Baleares, veinte (once en Menorca y nueve en Palma de Mallorca).

En Castilla-La Mancha se cuentan sesenta y ocho afectados (cuarenta y ocho en Ciudad Real, tres en Cuenca y diecisiete en Toledo); en Castilla y León, veintidós (dos en Ávila, nueve en Burgos, siete en Segovia, cuatro en Soria).En Cataluña, cuarenta y dos en Barcelona, Lleida y Tarragona. Y en la Comunidad Valenciana, ochenta. Sin embargo, según el comunicado, sólo en Murcia se han dado 113 casos.

La Federación se ha puesto a disposición de los afectados por gastroenteritis para asesorarles sobre cómo pueden exigir las pertinentes indemnizaciones a la firma, perteneciente a la multinacional holandesa Nutreco, y cuyas instalaciones centrales están en Lominchar (Toledo).

Además, FACUA ya ha contactado con la empresa Sada, que le ha facilitado información sobre la situación y, su disposición a atender las reclamaciones de los afectados.