.

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La Federación de Consumidores en Acción (Facua) calcula que el nuevo modelo de tarificación de Telefónica Móviles España, que supone la facturación por fracciones de treinta segundos a sus clientes de contrato, encarecerá algunas llamadas entre un 23% y un 38%.

Según la federación, con este nuevo sistema de facturación, efectivo a partir de septiembre, una llamada de 61 segundos pasará a ser entre un 23% y un 38% más cara, dependiendo del plan tarifario contratado, el horario y el destino.

Con el nuevo redondeo, que se suma al del primer minuto, en las llamadas que superen esta duración los clientes pagarán hasta 29 segundos de más, lo que se traducirá en incrementos máximos de entre 0,0532 y 0,22 euros por llamada, en función de la tarifa aplicable.

Facua denunció la permisividad del Gobierno ante los «redondeos ilegales» y su sumisión ante las decisiones de las operadoras y advirtió de que las compañías tienen libertad para aplicar las tarifas que quieran, pero no para hacerlo como quieran.

Las tres operadoras de móvil cobran completo el primer minuto de llamada. Cuando la conversación tiene una duración superior, aplican el redondeo al alza en fracciones de treinta segundos a los clientes de pregago y Vodafone también lo hace con los de contrato, a lo que se sumará Movistar a partir de septiembre.