.

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

Uno de cada cinco españoles ronca habitualmente, según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). El doctor Fernández-Bujarrabal, especialista en enfermedades respiratorias, recalca que roncar no es síntoma de haber dormido bien y que quien lo hace puede sufrir «una hipertrofia del velo del paladar».

En un comunicado de SEPAR, este médico del Hospital Gregorio Marañón de Madrid indica que el velo del paladar «se descuelga durante el sueño por relajación facilitando el mecanismo vibratorio que inicialmente da lugar al ronquido y más adelante a las apneas cuando la enfermedad está más desarrollada».

Como ejemplo de la gravedad que pueden entrañar los ronquidos en los casos más severos, este experto asegura que más de un millón de españoles padecen apnea del sueño. Estas personas no sólo roncan, sino que también, y a consecuencia de ello, padecen interrupciones de la respiración superiores a los diez segundos hasta llegar a sumar en algunos individuos entre dos y tres horas de inadecuada oxigenación en una noche.

Para prevenir los ronquidos, este experto aconseja evitar la obesidad, dormir de lado y abstenerse del consumo de alcohol y tranquilizantes en las horas previas del sueño. Aconseja la Presión Positiva Continúa (CPAP), técnica consistente en una mascarilla nasal que se coloca al paciente durante la noche y que al mantener presión positiva continua, impide el desarrollo de las apneas.