Cuatro de cada diez jóvenes españoles se declaran abstemios, según un informe

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Un 43 por ciento de los jóvenes españoles afirmaba ser abstemio en 2003, según el «Informe de la Juventud en España 2004» que publica el Injuve. En un comunicado, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales compara este dato la cifra de 1989, cuando sólo un 9 por ciento de los jóvenes decía no consumir bebidas alcohólicas, y considera que «demuestra el activo papel de los y las jóvenes en el descenso del consumo de alcohol que se viene produciendo en España desde los años 90».

Este informe se basa en encuestas realizadas a más de 5.000 jóvenes de 15 a 29 años. Según los datos aportados por el Departamento que dirige Jesús Caldera –del que depende el Injuve–, la relación con el alcohol es diferente en función del sexo y edad de los jóvenes.

Así, las mayores tasas de consumo se alcanzan entre los 19 y 20 años para estabilizarse e incluso descender a edades superiores. Igualmente, mientras una de cada tres chicas declara que no ha bebido alcohol nunca, la proporción de chicos disminuye hasta uno de cada cinco.

UN 25% FUMA ANTES DE LOS QUINCE

Según este estudio, el tabaquismo, aunque se le otorga un papel secundario a gran distancia del consumo de alcohol, las drogas o las enfermedades de trasmisión sexual, es el principal riesgo para la salud de los jóvenes.

Del informe se desprende que mientras que en Europa el consumo de cigarrillos ha descendido, en España se mantiene estable, principalmente por la continua incorporación al consumo de tabaco de jóvenes, especialmente mujeres. «Se trata de una iniciación precoz que en las chicas es de media a los 15 años y en los chicos a los 16», argumenta el Ministerio. Además, un 4,5 por ciento de los adolescentes comienza a fumar antes de los 12 años y uno de cada cuatro antes de cumplir los 15.

Los motivos que los jóvenes aducen cuando se les pregunta por el consumo de drogas son básicamente «integrarse con los amigos o divertirse». «Concretamente, el consumo de cannabis, un fuerte nivel de experiencia con la cocaína y el éxtasis así como una homogeneización en la edad, son algunas de las características del consumo de sustancias ilegales por los jóvenes», añade el Departamento, según los datos de este informe.

No obstante, la experiencia con drogas se va incorporando a la vida de los jóvenes hasta los 19 años, edad a partir de la cual, tal y como ocurre con el alcohol, ya no se acumulan más consumidores.

1.800 MUERTOS EN TRÁFICO.

Según «Juventud en España 2004», las «causas externas» y más concretamente los accidentes de tráfico, son la primera causa de mortalidad de los jóvenes, superando incluso la proporción de fallecimientos por este motivo del resto de la población. Anualmente unos 1.800 jóvenes mueren al volante.

Trabajo y Asuntos Sociales explica que, según «diversos estudios», ello «no se debe a la edad, sino más bien con la antigúedad del carné de conducir». «Es decir, no es la juventud, sino la falta de experiencia al volante lo que determina el nivel de accidentes», dice.

El perfil con mayor tasa de siniestralidad al volante es el de un joven varón de 20 a 24 años de edad. En 2003, el segmento de jóvenes de 21 a 29 años –un 16 por ciento de la población– registraba un 23 por ciento de los muertos, un 26 por ciento de los heridos graves y un 28 por ciento de los heridos leves en accidentes de tráfico.

El estudio del Injuve, que se publica desde 1984, aborda desde formas de vida, empleo, experiencias de la vida, valores y participación, desigualdad entre géneros así como las características de los jóvenes inmigrantes.

Quienes duermen bien tienen un riesgo de insuficiencia cardíaca mucho menor

Los adultos con los patrones de sueño más saludables tenían un riesgo 42% menor de insuficiencia cardíaca en un nuevo estudio, independientemente de otros...

Bombas de agua: ¿cuál escoger?

Las bombas de agua pueden ser de gran ayuda en multitud de ocasiones y se convierten una herramienta de gran utilidad en casa, en...

Jardín orientado, tradición y esoterismo

La orientación de un jardín es un factor importante para garantizar el crecimiento de determinadas plantas sometidas a los vientos locales, a las humedades...

Diabetes del gato, la dedicación más dulce

Los gatos domésticos sufren la diabetes como los humanos. Aunque nos cueste creerlo, las complicaciones de salud que surgen alrededor de esa dolencia y...

Couland de chocolate negro, delicatessen total

Hoy proponemos en nuestra receta de cocina un postre exótico, atractivo, laborioso de confeccionar, pero entretenido de montar. Un couland de chocolate negro con...

Causas de un ladrido excesivo

A la mayoría de los propietarios de perros, sobre todo aquellos que viven en casas, les interesa que sus perros ladren ante la presencia...