.

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Sanidad y Consumo y la Federación Española de Universidades Populares (FEUP) han suscrito un acuerdo marco de colaboración en materia de promoción y educación para la salud, con el fin de fomentar hábitos de vida saludables entre los ciudadanos. En el marco del convenio Sanidad destinará 144.000 euros para el desarrollo de las actividades previstas para este año.

La FEUP es una organización sin ánimo de lucro, integrada por una red de 231 universidades populares y presente en 12 comunidades (Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Canarias, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia y Comunidad Valenciana). Su labor se centra en impulsar la formación de personas adultas que, por diferentes circunstancias, no han tenido acceso al sistema educativo convencional.

En virtud de este acuerdo, que estará vigente hasta el 15 de diciembre de 2009, la FEUP divulgará los programas de salud promovidos por el Ministerio de Sanidad y Consumo, y desarrollará, a través de la red de Universidades Populares, acciones de formación, información y sensibilización social dirigidas a promover la educación para la salud.

Según informó hoy el Ministerio de Sanidad, este convenio se inscribe dentro de sus objetivos de desarrollo entre la población española de conocimientos, actitudes, habilidades y estilos de vida sanos que mejoren el bienestar físico, psíquico y social.

Para ello, en el marco del convenio, están previstas entre otras acciones fomentar la participación comunitaria y las buenas relaciones sociales como instrumento de protección de la salud; luchar contra la exclusión social, especialmente durante el embarazo, la infancia y la vejez; apoyar al sistema educativo; favorecer una buena dieta y apoyar la práctica de actividad física adecuada a cada edad y circunstancia; fomentar una cultura culinaria con base científica y combatir el sedentarismo; propiciar actividades de promoción de la salud en ámbitos como la sexualidad, o las drogodependencias; apoyar el Sistema de Información de Promoción y Educación para la Salud (SIPES); e impulsar proyectos relativos a la promoción y la educación para la salud.

Por su parte, la Federación Española de Universidades Populares se hará cargo de la gestión y desarrollo de actividades, de forma que se garantice su calidad y eficacia.

El acuerdo incluye asimismo la creación de una Comisión de Seguimiento encargada de elaborar propuestas, determinar los objetivos del plan anual de trabajo y supervisar los informes de seguimiento y evaluación, así como el seguimiento de su desarrollo. La Comisión de Seguimiento estará integrada por dos representantes de cada una de las partes y deberá reunirse al menos dos veces al año.

Por último, antes de que finalice este año, está prevista la organización del I Simposium sobre «Promoción y Educación para la Salud: Estado de la Cuestión y Retos Futuros», con la participación de técnicos de Universidades Populares y participantes en las Asociaciones Territoriales de las Universidades Populares, que analizarán sus experiencias en el campo de la educación para la salud.