.

MADRID, 11 (EUROPA PRESS) La Subdirección General de Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad ha prohibido la comercialización y puesta en servicio en España de unos cigarrillos sin tabaco con filtro de la marca NTB en cuyo etiquetado figura incorrectamente que se trata de productos sanitarios.

Según Sanidad, la medida no se ha adoptado «debido a un problema de seguridad», sino a la «calificación incorrecta del producto como producto sanitario, cuando no resulta aplicable a los mismos la definición legal de estos productos».

En concreto, los cigarrillos, comercializados por la empresa Arkochim-España y fabricados por Arkopharma Nederland, llevan un etiquetado donde figuran las leyendas «Dispositivo gestual y sensorial», «Producto sanitario para ayudar a las personas durante la cura de deshabituación al tabaco» y «Sin tabaco, sin nicotina». Además, están provistos del marcado CE como producto sanitario de clase I un marcado que resulta «indebido».

Tras indicar que los cigarrillos NTB «no presentan ningúna acción» sobre el Síndrome de Dependencia a la Nicotina, y «dado que fumar es un hábito y no una enfermedad o una deficiencia», estos productos «no realizarían ninguna de las funciones contempladas en el ámbito de la definición de «productos sanitarios» que recoge la normativa vigente.