.

BAEZA (JAEN), 12 (EUROPA PRESS)

El especialista en medicina deportiva y médico de la selección española de baloncesto Delfín Galiano dijo hoy que «el deporte de alta competición es el primer paso para envejecer antes, porque llevas al organismo a límites máximos tanto físicos como psíquicos».

En declaraciones a los periodistas, Delfín Galiano, que participó como ponente en el curso «El ejercicio físico en el desarrollo integral del niño y el adolescente» que organiza hasta hoy la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en su sede de Baeza (Jaén), afirmó que «el deportista siempre quiere conseguir lo máximo pero someter al organismo a estos límites no siempre es bueno».

Así, el especialista aseguró que el deportista de alta competición

«somete a sus articulaciones y a su metabolismo a unas situaciones de estrés permanente». «El ejercicio físico es bueno, pero los deportes llevados al límite del rendimiento humano tienen que pagar una deuda orgánica permanente», añadió.

En esta línea, aseveró que los valores que se generan a través de la práctica deportiva se pueden «resquebrajar» debido «al propio deportista, al dopaje, a la genética, al dinero y a los medios de comunicación». En este sentido, señaló que la lucha contra el dopaje pretende «preservar la igualdad de la competición y la propia salud del deportista».

Por otro lado, Delfín Galiano advirtió de que «la sociedad ha hecho cambios muy importantes en la alimentación pero nosotros por dentro seguimos siendo iguales y eso a veces genera problemas». Así, señaló que hoy día la alimentación «produce déficits importantes, fundamentalmente en micronutrientes –vitaminas y minerales–«.

«Tenemos –prosiguió– hábitos que ocasionan déficits nutricionales, especialmente en el niño y en el adolescente», pues, según explicó, «ingerimos alimentos muy energéticos y sin embargo gastamos poco».