.

DALLAS, 16 (EP/AP)

Las mujeres que ingieren diariamente analgésicos sin aspirina tienen más posibilidades de sufrir hipertensión, sugieren nuevos estudios.

Mientras muchos de los analgésicos de venta libre han sido relacionados anteriormente con la presión sanguínea alta, el acetaminofen –vendido en muchos países como Tylenol– ha sido considerado en general como un medicamento sin ese riesgo.

Es el único analgésico que no es una droga antinflamatoria no esteroide (o NSAID, por su nombre en inglés), un tipo de medicamento al que el gobierno federal le obliga a colocar rótulos de advertencia por el riesgo de problemas relacionados con el corazón.

Entre esas medicinas figuran el ibuprofen (que también se vende como Advil y Motrin) y el naproxen (vendido como Aleve).

Muchas personas han acudido a esos analgésicos debido a los problemas con otras medicinas que se venden con receta médica, como Vioxx.

Sin embargo, un nuevo estudio descubrió que las mujeres que tomaban Tylenol tenían casi el doble de posibilidades de desarrollar problemas de presión sanguínea. Los riesgos también aumentaron para las mujeres que ingieren otros medicamentos del tipo NSAIDS que no contienen aspirina.

«Si usted está tomando dosis elevadas de estas medicinas de venta libre de manera regular, asegúrese de informárselo a su médico y de controlar su presión sanguínea», declaró el doctor Christie Ballantyne, cardiólogo del Centro Metodista del Corazón DeBakey de Houston, que no participó en el estudio.

La investigación encontró que la aspirina continúa siendo el analgésico más seguro. Desde hace tiempo se sabe que reduce el riesgo de problemas cardiovasculares y no fue incluida entre los medicamentos a los que el gobierno obliga colocar un rótulo de advertencia.

En el estudio Salud de las Enfermeras de la Facultad de Medicina de Harvard y del Hospital de Mujeres Brigham de Boston participaron 5.123 mujeres. Ninguna tenía presión sanguínea elevada al comenzar la investigación.

Los resultados fueron publicados el lunes en la revista Hypertension de la Asociación Estadounidense del Corazón.