.

PALOS DE LA FRONTERA (HUELVA), 17 (EUROPA PRESS)

El licenciado en empresariales por la Universidad de Huelva y gerente de la Cooperativa Nuestra Señora de la Oliva, Francisco Domínguez Calvo, señaló hoy que la subida del precio del aceite de oliva «ha provocado un descenso en su consumo, algo que se puede observar claramente en los últimos meses».

En declaraciones a los periodistas, Francisco Domínguez, que dictó la ponencia «Proceso de modernización y desarrollo del aceite de oliva en Huelva» dentro del curso «Olivar y aceites de oliva: aspectos productivos y comerciales» que organiza esta semana la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en su sede de La Rábida (Huelva), afirmó que «este incremento de precios tendrá efectos a corto y a medio plazo, pues el consumidor lo mezclará con otros tipos de grasas o lo usará solamente en determinadas ocasiones».

En este sentido, aseguró que «el ama de casa sustituirá o restringirá el consumo de aceite de oliva porque se ha convertido en una grasa vegetal cara». Según indicó, «actualmente un litro de aceite cuesta más de tres euros, lo que representa una subida grandísima con respecto a hace dos años».

En su opinión, esta subida está originada por «la corta cosecha del año pasado, por las heladas tan grandes que hubo en las zonas de Jaén, Córdoba y Málaga, así como por la sequía». «Este incremento de precios se debe a la escasez del producto, pues al no haber aceite en Andalucía tampoco lo hay en el resto del mundo, ya que no olvidemos que Andalucía es la mayor productora de aceite mundial», añadió.

Por otro lado, y refiriéndose a la competencia de Italia, el experto señaló que «es algo que afecta a todo el sector del aceite de oliva español», pues, según añadió, «compran nuestro aceite a granel y lo comercializan con su propio nombre, llevándose todo el valor del producto».