.

BRUSELAS, 18 (EUROPA PRESS)

Sólo cinco Estados miembros, entre los que no se encuentra España, han introducido ya en su legislación nacional los nuevos objetivos europeos de recuperación y reciclaje de embalajes a pesar de que hoy vence el plazo para hacerlo, según denunció hoy la Comisión, amenazando con abrir expediente a los países que más se retrasen.

La nueva directiva sobre embalajes dobla prácticamente los objetivos de reciclaje, pasando del 25-45% vigente ahora al 55-80% (desglosado en un 60% para vidrio, un 60% para papel y cartón, un 50% para metales, un 22,5% para materiales plásticos y un 15% para madera). También refuerza los objetivos de recuperación hasta el 60%. Ambos deben cumplirse entre 2008 y 2015.

Con ello se pretende reducir el impacto ecológico del vertido e incineración de residuos de embalajes. En la actualidad, cada ciudadano europeo es responsable de la creación de medio kilo de residuos de embalajes al día. Su reciclaje permitiría además ahorrar en la producción de materias primas y reducir la producción de gases de efecto invernadero.

Hasta ahora, sólo Austria, la República Checa, Alemania, Luxemburgo y Reino Unido han informado a la Comisión de que han integrado la directiva en su legislación nacional.

Según los últimos datos del Ejecutivo comunitario, que corresponden al año 2002, España sólo cumple el objetivo de reciclaje de papel y cartón. En reciclaje global se sitúa en el 44%; en el de vidrio, en el 36%; en el de papel, en el 60%; en el de metales, en el 39%; y en el de plásticos, en el 20%.

Los más retrasados son Grecia, Irlanda y Portugal, mientras que los Estados miembros que reciclan más son Alemania, Bélgica, Austria y Suecia.