UE.- CES advierte que España es el último país de la UE en el conocimiento de los derechos de los consumidores

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El Consejo Económico y Social (CES) advierte en un informe que sólo dos de cada diez españoles declaran conocer la posibilidad de recurrir a mecanismos de defensa de los consumidores al margen de los juzgados, como el arbitraje o la mediación, con lo que España ocupa la última posición en el conjunto de los países de la UE en cuanto a conocimiento de sus derechos por parte de los consumidores.

Además la gran mayoría de los españoles confiesa no conocer suficientemente sus derechos reconocidos legalmente en el ámbito nacional o directamente afirma que «no sabe» (80%), con lo que nuestro país suma diez puntos más que la media en la UE.

En la última memoria del CES, organismo público consultivo del Gobierno del que forman parte organizaciones empresariales, sindicales y representantes de la economía social, inlcuidas las organizaciones de consumidores, se indica que la apertura de los mercados estatales en la Unión Europea ha multiplicado la oferta de bienes y servicios para el consumo, ampliando las posibilidades de elección de compra por parte de los ciudadanos, «que no siempre ven satisfechas sus expectativas». Por ello, recuerda que «el desarrollo, dentro del marco de las políticas de protección de los consumidores, de los mecanismos para resolver los conflictos entre éstos y las empresas ha adquirido una gran importancia».

El CES afirma que, durante los últimos años, «la acción combinada de las instituciones y las asociaciones de consumidores ha producido notables avances en ese terreno en toda Europa, tanto en lo concerniente a la defensa de usuarios y consumidores mediante la recepción de sus quejas y la tramitación de recursos, como en la extensión del conocimiento de los derechos que asisten a los ciudadanos en ese campo».

Sin embargo, considera que, «aunque puede decirse que hoy la situación es aceptable, los datos muestran diferencias, a veces grandes, en la consolidación de la cultura del consumo -entendida como conocimiento y asunción de derechos- entre unos estados y otros».

DATOS «ESPECIALMENTE DESALENTADORES»

Con datos recientes de un Eurobarómetro, casi la mitad de la población sabe que puede acceder a la resolución de los conflictos de consumo, la quinta parte piensa que no tiene acceso a tales mecanismos, mientras que otra quinta parte desconoce su existencia.

Sin embargo, algunos países, como los nórdicos o Alemania, presentan niveles de conocimiento muy superiores a la media, en tanto que los países mediterráneos, y entre ellos España, muestran niveles bastante inferiores.

Cuando se trata de mecanismos de defensa ajenos a los juzgados (arbitraje o mediación) los niveles de conocimiento se reducen drásticamente. Así, a la pregunta «?es consciente de los mecanismos para resolver disputas entre los consumidores y las empresas que no impliquen acudir a los juzgados?», sólo un 37 por 100 responde afirmativamente.

Los datos sobre España son, en este caso, «especialmente desalentadores», según el CES, ya que únicamente dos de cada diez encuestados aseguran conocer la posibilidad de recurrir a esos otros instrumentos, con lo que se sitúan en la última posición en el conjunto de los países de la UE.

Al margen de ese desconocimiento, según el informe, los españoles se muestran partidarios de una mayor implicación de las asociaciones en el desarrollo de las políticas de protección de los consumidores, y ello con más frecuencia que el resto de los europeos. «Parece pues que existe una demanda de actuación de las asociaciones tanto implícita como explícita –señala–. Los ciudadanos reclaman cada vez más estar más representados en los procesos de elaboración de políticas, con una evidente alusión al papel de las asociaciones».

MAS DE 1 MILLON DE CONSULTAS Y QUEJAS

En España, durante el año 2003 el número de consultas y reclamaciones recibidas por las asociaciones de consumidores de ámbito nacional para su tramitación alcanzó 1.026.082, lo que supuso un incremento del 3,8 por ciento, muy por debajo del 15,4 por ciento del anterior ejercicio, y el valor más bajo de los últimos años. No obstante, la trayectoria, aun con oscilaciones frecuentes (entre 2000 y 2001 se registró un discreto aumento del 5 por ciento), parece ser de aumento a largo plazo, consolidando una práctica cada vez más aceptada.

El motivo más frecuente de la demanda de servicios de asesoramiento y tramitación de denuncias sigue siendo, como en años anteriores, la insatisfacción en la prestación de servicios, con un 24 por ciento, si bien esta proporción es la más baja de los últimos años y casi cinco puntos inferior a la obtenida en 2002. El capítulo de los precios y las facturaciones, el motivo más alegado después de la prestación de servicios, también pierde importancia proporcional con respecto al año anterior (24,4%). En cambio, las quejas relacionadas con la publicidad aumentaron en cuatro puntos con respecto a 2002 y se situaron en el 12,8 por ciento.

La composición de estas acciones por sectores mantiene las mismas características de años anteriores, si bien con algunas variaciones con respecto al ejercicio precedente, debidas fundamentalmente a problemas puntuales que se registraron en determinados sectores, como la enseñanza, a causa del problema de las academias de idiomas o, como ocurriera algunos años atrás, en el sector de la alimentación con la encefalopatía espongiforme.

El sector de la vivienda sigue encabezando la lista de las reclamaciones, a cierta distancia del resto, seguida por los servicios financieros, que recabaron el 10 por ciento del total. Por su parte, el sector de la telefonía vio incrementar su presencia, en continuidad con la tendencia que viene registrándose en los últimos años.

Quienes duermen bien tienen un riesgo de insuficiencia cardíaca mucho menor

Los adultos con los patrones de sueño más saludables tenían un riesgo 42% menor de insuficiencia cardíaca en un nuevo estudio, independientemente de otros...

Bombas de agua: ¿cuál escoger?

Las bombas de agua pueden ser de gran ayuda en multitud de ocasiones y se convierten una herramienta de gran utilidad en casa, en...

Jardín orientado, tradición y esoterismo

La orientación de un jardín es un factor importante para garantizar el crecimiento de determinadas plantas sometidas a los vientos locales, a las humedades...

Diabetes del gato, la dedicación más dulce

Los gatos domésticos sufren la diabetes como los humanos. Aunque nos cueste creerlo, las complicaciones de salud que surgen alrededor de esa dolencia y...

Couland de chocolate negro, delicatessen total

Hoy proponemos en nuestra receta de cocina un postre exótico, atractivo, laborioso de confeccionar, pero entretenido de montar. Un couland de chocolate negro con...

Causas de un ladrido excesivo

A la mayoría de los propietarios de perros, sobre todo aquellos que viven en casas, les interesa que sus perros ladren ante la presencia...