.

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Cada año mueren en España «como mínimo» 700 personas debido a su exposición involuntaria al humo que dejan en el ambiente los fumadores, según manifestó hoy el neumólogo Miguel Barrueco, quien presidirá el próximo Congreso Nacional para la Prevención del Tabaquismo.

Para reflejar la verdadera dimensión del tabaquismo pasivo, este experto agregó en un comunicado que actualmente en España, el 40 por ciento de las personas que no fuman se ven involuntariamente sometidas al humo ajeno durante. al menos, una hora al día y el 12 por ciento hasta 8 horas al día.

El doctor Barrueco llama la atención sobre que el tabaquismo pasivo se agrava en locales cerrados por efecto del aire acondicionado, que enfría el aire y hace menos visible el humo del tabaco pero sin conseguir eliminarlo.

Asi, asegura que estar una hora en un ambiente cargado de humo de tabaco equivale a fumar tres cigarrillos. Esto significa que alguién que pase ocho horas en una oficina compartida con fumadores es como si hubiera consumido al final de cada jornada una cantidad de tabaco equivalente a una cajetilla entera.