.

ALCALÁ DE HENARES (MADRID), 29 (EUROPA PRESS)

La decana de la Facultad de Psicopedagogía de la Universidad de Alcalá de Henares, Pilar la Casa, pidió hoy a los padres «que no atosiguen» a sus hijos de cara a los exámenes de septiembre, ya que «a veces las personas piensan que los otros esperan demasiado de ellos, y se sienten mal porque creen que no van a cumplir esas expectativas, cuando lo más importante es que cada uno sea capaz de crear sus propias expectativas».

En declaraciones a Europa Press Televisión, manifestó la pertinencia de que «los padres sean capaces de respetar lo que sus hijos quieran hacer, aunque al mismo tiempo les aconsejen», así como sean «capaces de dialogar y respetar las expectativas del otro, sin dejar de transmitir las propias».

Por otro lado, aconsejó a los estudiantes que «reorganicen sus ideas» después del verano «para poder hacer bien los exámenes». Además, añadió que deben «esforzarse en pensar que los exámenes no les van a superar, no sólo el día del examen, sino todos los días, porque eso ayuda a tener un control».

En este sentido, subrayó que el día del examen «es básico ponerse a pensar antes de escribir» y agregó que «nunca» aconsejaría que «empezaran a escribir desde el primer momento y rellenen folios y folios», porque su experiencia la ha demostrado que «es mejor poner pocas cosas pero bien escritas». «Es bueno reflexionar, hacer un esquema previo, releer y revisar el examen», concretó.

«LOS PROFESORES SIEMPRE PREGUNTAN LO MISMO»

Asimismo, bromeó acerca de las costumbres de los profesores, los cuales, según apuntó, «casi siempre preguntan lo mismo». Así, recomendó a los estudiantes que «antes de ir al examen reflexionen sobre qué les va a preguntar ese profesor, porque casi seguro que eso se lo van a preguntar».

Finalmente, señaló que «contárselo a otro compañero en las mismas circunstancias que él les va a ayudar a controlarse y a verbalizar lo que luego van a tener que poner en el examen». «Hablar sobre lo que vas a tener que escribir ayuda a reflexionar y a ir fijando las ideas y a elaborarlas», concluyó.