.

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) calificó hoy de «injusta, insolidaria e inoportuna» la propuesta de aplicar impuestos indirectos a los hidrocarburos y la electricidad para financiar la Sanidad.

En un comunicado, este colectivo considera que el Gobierno debe dotar con más fondos para la financiación de la Sanidad a las comunidades autónomas que estén desarrollando más medidas para fomentar el ahorro.

A su juicio, la sanidad pública debe ser financiada mediante impuestos directos, «de forma que paguen más quienes tengan mayor nivel adquisitivo, siendo el instrumento ideal el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas».

FACUA advierte de que las bajadas en el IRPF que se han producido años atrás han beneficiado fundamentalmente a los ciudadanos de rentas más altas, mientras que la disminución de ingresos para las arcas del Estado han sido suplidas con subidas en los impuestos indirectos, «para especial perjuicio de los consumidores con menor capacidad económica».

La Federación considera que la propuesta del Gobierno puede introducir elementos de confusión entre los usuarios ante la conveniencia o no de futuras subidas en la tarifa eléctrica y abrir las puertas a un segundo paso, que cada comunidad autónoma pueda aplicar una tarifa distinta en función de la mayor o menor calidad del suministro que exija. En cuanto al impuesto sobre los hidrocarburos, recuerda que los precios están en máximos históricos y no ve «de recibo castigar a los usuarios con una nueva subida».