Legumbres, fruta y olvidarse del ascensor, solución a los kilos de más debidos a los excesos del verano

El picoteo «no se puede eliminar porque forma parte de nuestra vida» pero «debe incluirse en el global de alimentos del día»

GETAFE (MADRID), 2 (EUROPA PRESS)

Una dieta rica en legumbres y gran cantidad de fruta es la solución al sobrepeso habitual debido a los excesos que se suelen realizar en verano, según la jefa del Servicio de Endocrinología del Hospital de Getafe, Susana Monereo.

Con el fin del periodo estival y la vuelta a la rutina del curso hay que «regresar a las buenas costumbres» en la mesa; esto, afirmó, supone empezar comprando «alimentos más saludables y que engorden menos».

Durante el verano, el alcohol, los helados –muy calóricos– y «el picoteo» son frecuentes, así, lo que podría ser una época en la que el organismo necesita menos calorías, resulta que se convierte en lo contrario. «Esto es debido a que el verano se asocia con relajación en todos los sentidos, y también en el alimenticio».

Además, aconsejó que para eliminar lo ganado en el verano se debe reducir la ingesta de productos con altos índices de grasa o azúcares y aumentar el tiempo dedicado al ejercicio. «Se recomienda hacer entre 30 y 45 minutos de ejercicio moderado al día» afirmó. Desde el prisma endocrinológico, «la gimnasia saludable es aquella que tiene ejercicios aeróbicos y sobre todo que es divertida».

LA DIETA DIEZ

Con el comienzo del curso, los propósitos de mejorar la línea suelen ser habituales. A la hora de plantearse una dieta, la doctora aseguró que debe tener «entre tres y cinco comidas al día» que nunca deben saltarse porque esto «induciría al picoteo». A ese régimen, indicó, deben incorporarse raciones de lácteos, cereales integrales, mucha fruta, verdura y legumbres y, añadió, «rebajar la cantidad de carne y pescado que se come».

Por otro lado, comentó, los alimentos con grasas de origen animal «son menos saludables porque tienden a producir enfermedades cardiovasculares». «Tampoco son buenos los alimentos que contengan gran cantidad de glucosa o dulce», concluyó.

La receta más sencilla para disminuir la sombra del verano, puede ser que «nos olvidemos del ascensor durante el curso y que tomemos siempre fruta de postre».

«EL PICOTEO ES PARTE DE NUESTRA VIDA»

La endocrino de Getafe aseguró que el picoteo, entendido como aperitivo, «no se puede eliminar ya que forma parte de nuestra vida». Pero, agregó, sí que se debe incluir en el «global de alimentos» de tal forma que «si hemos picado en la hora de la merienda, no volvamos a merendar». «El picoteo suele ir unido al alcohol» por lo que recomendó no «pasarse porque el alcohol engorda».

Además, recomendó «elegir dentro del picoteo las cosas que engordan menos», esto conllevaría una reducción de frutos secos, evitar las cosas que tengan mayonesa y salsas, y elegir alimentos que sean menos calóricos.

SECRETOS DEL VERANO

Por último, la doctora afirmó que el periodo vacacional lejos de ser un tiempo de relajación nutricional, «puede ser el mejor momento para ponerse a régimen y comer bien». Es una época, continuó, en la que «necesitamos menos calorías y dejamos de comer platos de cuchara» –guisos y cocidos–. Para el verano que viene, «comer más legumbres y menos helados» puede ser la solución.

La doctora Monereo aseguró que, a la hora de preparar platos de verano, como ensaladas, hay una gran confusión. «Una ensalada a la que se le añaden frutos secos, queso, salsa y demás, engorda más que un buen cocido o una paella», puntualizó. Reiteró que «más legumbres y menos calorías» ayudan a sobrevivir al verano.

Quienes duermen bien tienen un riesgo de insuficiencia cardíaca mucho menor

Los adultos con los patrones de sueño más saludables tenían un riesgo 42% menor de insuficiencia cardíaca en un nuevo estudio, independientemente de otros...

Bombas de agua: ¿cuál escoger?

Las bombas de agua pueden ser de gran ayuda en multitud de ocasiones y se convierten una herramienta de gran utilidad en casa, en...

Jardín orientado, tradición y esoterismo

La orientación de un jardín es un factor importante para garantizar el crecimiento de determinadas plantas sometidas a los vientos locales, a las humedades...

Diabetes del gato, la dedicación más dulce

Los gatos domésticos sufren la diabetes como los humanos. Aunque nos cueste creerlo, las complicaciones de salud que surgen alrededor de esa dolencia y...

Couland de chocolate negro, delicatessen total

Hoy proponemos en nuestra receta de cocina un postre exótico, atractivo, laborioso de confeccionar, pero entretenido de montar. Un couland de chocolate negro con...

Causas de un ladrido excesivo

A la mayoría de los propietarios de perros, sobre todo aquellos que viven en casas, les interesa que sus perros ladren ante la presencia...