.

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física y miembro del Servicio de Rehabilitación del Hospital Ramón y Cajal, Avelino Ferrero, afirmó hoy que el peso de las mochilas que los niños llevan diariamente a sus colegios «no debe sobrepasar el 15 por ciento de su peso corporal».

En declaraciones a Europa Press Televisión, explicó que «niños que pesan 30 o 40 kilos llevan en sus mochilas a veces hasta 20 kilos, es decir, el 50 por ciento» de su peso, cuando según dijo, no deberían sobrepasarse los ocho kilos.

Así, subrayó que «el problema no es la mochila sino el peso que lleva el niño en ella», al tiempo que indicó que «ni las posturas, ni las mochilas son las culpables de las alteraciones de la espalda», sino que hay que tener en cuenta «factores psicosociales, por ejemplo cuando el niño dice que le duele la espalda porque no le gusta hacer deporte, o incluso factores hereditarios».

En este sentido, aseguró que «el peso produce una gran tracción y presión sobre la musculatura y las articulaciones, debido a la sobrecarga de la mochila». Ante esto, abogó por «hablar con profesores y padres para evitar llevar los diccionarios todos los días a clase, y que se plantee la posibilidad de facilitar taquillas a los niños en los colegios».

FACTORES HEREDITARIOS

Ferrero destacó que hay que tener «cuidado con las posturas, los deportes y los antecedentes familiares», ya que, según apuntó, «el 80 por ciento del causante del dolor es un factor hereditario». Además, afirmó que las molestias a veces aparecen porque «la práctica deportiva no está bien hecha o no le apetece al niño hacerla».

Para concluir, se refirió a las mochilas con ruedas que tanto usan los niños actualmente y señaló que «lo llevan mal porque van tirando de él, de modo que se produce un aumento de la curva de atrás y provoca dolores de espalda». «Todo lo pesado hay que empujarlo y nunca arrastrarlo», finalizó.