.

LONDRES, 7 (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Marta Altuna)

La organización AMD Alliance pidió hoy que en los paquetes de tabaco se especifique que fumar duplica el riesgo de quedarse ciego, ya que, aseguró, la relación entre la degeneración ocular y el tabaco es tan fuerte como la que existe entre fumar y contraer cáncer de pulmón.

La degeneración ocular se suele desarrollar después de que una persona alcance los 50 años y afecta a la parte central de la retina. Ésta es la primera causa de ceguera en Reino Unido, donde alrededor de 500.000 personas sufren esta minusvalía. Se estima que 54.000 personas la padecen como consecuencia de haber fumado.

En un informe de AMD Alliance UK se muestra que sólo el 7% de la gente conocía el mecanismo por el que la degeneración ocular afecta a la vista. Siete de cada diez fumadores admitió que habría dejado de fumar de forma permanente y el 28% habría reducido el número de cigarillos si se les hubiera advertido de que dañaba su visión.

Los estudios demuestran que la posibilidad de desarrollar estas deficiencias oculares decrece después de diez años sin fumar y que las personas que dejaron de fumar hace 20 años tienen un riesgo similar al de cualquier no fumador.

El presidente de AMD Alliance UK, Steve Winyard, explicó que «fumar es la única causa de estas deficiencias oculares que la gente puede controlar, aunque hay muchas personas que no conocen la relación entre fumar y ceguera». «El mensaje es simple: no fume y si lo hace deje de hacerlo», añadió.