.

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El Club de Fumadores por la Tolerancia pidió hoy a los grupos parlamentarios que presenten enmiendas al proyecto de Ley Reguladora de la Venta, Suministro, Consumo y Publicidad del Tabaco, con el fin de suavizar la prohibición total de fumar en los centros de trabajo, que consideran una medida «drástica» e «innecesaria».

Este colectivo de fumadores instó igualmente a los sindicatos a que se movilicen en contra de una Ley que, en su opinión, va a generar fuertes enfrentamientos entre los trabajadores.

«El Ministerio de Sanidad tiene que velar por la salud de sus ciudadanos y preocuparse por la prevención y el control del tabaquismo, pero consideramos que pueden alcanzar sus objetivos sin necesidad de recortar la libertad y los derechos individuales de un amplio colectivo, los adultos que quieren fumar», afirmó en un comunicado.

A este respecto, subrayó que existen alternativas a la prohibición total como es permitir que en las empresas se habiliten zonas de fumadores, separar espacios o dejar libertad a las personas que trabajan en despachos individuales, tal y como ocurre en países de la UE como Austria, Bélgica, Suecia, Alemania, Dinamarca, Luxemburgo, Finlandia, Chipre, República Checa, Francia, Hungría, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, Letonia, Lituania, Malta o Polonia.

«En España no va a existir dicha posibilidad porque Sanidad considera que solo se puede legislar a base de prohibiciones y sin respetar la opinión de sus ciudadanos. La futura norma no contempla el posible entendimiento entre las partes implicadas, trabajador y empresa, y pretende crear una confrontación que hasta el momento no había existido en nuestro país», añadió.

El Club de Fumadores por la Tolerancia emprendió este verano una campaña de recogida de firmas por toda España bajo el lema «Prohibido prohibir», a la que se han adherido más de 100.000 personas, tanto fumadores como no fumadores.