.

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Ministros de Sanidad de 52 países europeos acordaron hoy planificar una serie de actuaciones conjuntas frente a una posible pandemia de gripe en la reunión del Comité Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), celebrado en Bucarest. Además, anunciaron la convocatoria de una conferencia ministerial sobre nutrición para el año próximo, en el que se trate la expansión de la obesidad en los países europeos.

Según el director regional de la OMS para Europa, Marc Danzon, las autoridades europeas «deben ir más lejos en la preparación de de los sistemas de salud para crisis sanitarias». «Esta se ha convertido en una de las prioridades en materia de salud pública», afirmó.

Los ministros europeos subrayaron la necesidad de una acción coordinada, similar a la que ha dado progresos en el caso del SRAS (síndrome respiratorio agudo severo) o la gripe aviar, si bien alertaron contra la posible «relajación» de las medidas previstas para detener el avance de la gripe. Para esta dolencia, los planes conjuntos de la UE se plasmarán en la reunión del mismo comité en Copenhage (Dinamarca), los días 24 al 26 de octubre de este año.

En su declaración, los ministros europeos han incidido también en los beneficios que el nuevo Reglamento Sanitario Internacional puede reportar en el control de esa pandemia de gripe. Este nuevo reglamento, que sustituye al de 1969, rompe con el esquema tradicional basado en la notificación de las denominadas «enfermedades cuarentenables», para abarcar todo acontecimiento que pueda suponer un peligro para la salud pública internacional. El reglamento refuerza también el papel de la OMS a la hora de asegurar la coordinación internacional ante emergencias y en la adopción de medidas que aumentarán la protección de la salud de los ciudadanos.

Durante la reunión se ha analizado también la situación de la obesidad en Europa, para lo que se ha acordado la próxima cita en Estambul para noviembre de 2006. El Comité ha recordado que la lucha contra la obesidad es uno de los elementos clave de su Plan de Acción en Salud, con la misma categoría de importancia que la salud mental, la lucha contra el cáncer, el tabaquismo, las enfermedades cardiovasculares, el abuso del alcohol y la adicción a las drogas.

ALCOHOL, TABACO Y ADOLESCENTES

Durante los tres días que durará la reunión, se abordará la necesidad de analizar los patrones de consumo de alcohol –la tercera causa de enfermedad en Europa tras la hipertensión y el tabaquismo– en las diferentes zonas de la UE, que han cambiado en los últimos años, teniendo un fuerte impacto entre la población juvenil. También se revisará la Estrategia Europea para la salud del niño y del adolescente, que prestará una atención muy especial al impacto del VIH sida, la obesidad y los problemas de salud mental en estos grupos de edad. Los ministros europeos de Salud han revisado el cumplimiento de los llamados Objetivos del Milenio. Durante la última Asamblea Mundial de la OMS ya se constató que los progresos estaban produciéndose en este terreno a un ritmo menor del que en principio se había previsto, retraso que ha vuelto a ser subrayado en la reunión de esta mañana por el Director General de la OMS. De hecho, según sus estimaciones, de mantenerse las tendencias observadas en la década de los 90, la mayoría de los países pobres no podrán alcanzar los Objetivos del Milenio relacionados con la salud en el año 2015.