.

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Más de la mitad de la población no se somete nunca a revisiones auditivas, y la pérdida del oído es ya en España la tercera afección en importancia después de la artrosis y la hipertensión, según advirtieron hoy especialistas en rueda de prensa celebrada en Madrid, en el marco de la segunda edición de la Campaña Informativa para la Detección de los Problemas de Audición.

Organizada por la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cérvico-Facial y con el patrocinio de la firma GAES, desde mañana miércoles y hasta el viernes, los madrileños que se acerquen a la Plaza Felipe II – Plaza Dalí de Madrid podrán conocer un poco mejor uno de los cinco sentidos del ser humano: el oído.

En esta popular plaza de la ciudad se ha instalado un espectacular camión trailer que visitará otras ciudades españolas (Santander, Zaragoza, Barcelona, Valencia, Alicante, Málaga y Sevilla), informando sobre cómo hay que cuidar este sentido que, según las estadísticas, no funciona tan bien como debiera en cerca de 450.000 madrileños.

«La iniciativa tiene varios objetivos, todos muy importantes: conseguir que las audiometrías se conviertan en una prioridad para los madrileños al igual que ya se han convertido en habituales las revisiones odontológicas o las oftalmológicas, romper ciertos tópicos que rodean a los problemas de audición, y recordar que en esta patología es muy importante la prevención», señaló el doctor Carlos Cenjor Español, Jefe de Servicio ORL de la Fundación Jiménez Díaz, quien forma parte del Comité de Expertos madrileño «No te olvides de tus oídos» que apoya esta iniciativa. Recientes estudios revelan que, en España, el 30% de las personas de más de más de 55 años padece pérdida auditiva en mayor o menor grado. Sin embargo, esta problemática está creciendo entre las personas de edades más jóvenes. La causa de ello es la constante exposición a ruidos ambientales a lo largo de nuestra vida. La contaminación acústica en las grandes ciudades y el estilo de vida de los más jóvenes (discotecas, conciertos de rock, cine), con la exposición continua a sonidos de una intensidad superior a los 95 decibelios, son la causa de que nuestros oídos se resientan y, en algunos casos, acaben dañados irremediablemente. Según la OMS, España es el segundo país más ruidoso del mundo después de Japón.

En el camión de la audición se recuerda que para detectar un problema de audición basta con realizarse una sencilla prueba -una audiometría- que puede realizarse por especialistas y en centros especializados en la realización de pruebas audiométricas con profesionales y equipos acreditados, que siempre siguen las recomendaciones del médico de ORL.