.

Las asociaciones de familiares reclaman el «reconocimiento e institucionalización» de la figura del cuidador

SANTANDER, 14 (EUROPA PRESS)

El Día Mundial del Alzheimer, que se celebrará el próximo día 21 de septiembre, servirá este año para rendir homenaje a la figura del cuidador, que desempeña una labor «callada», poco reconocida y que genera un «estrés tremendo».

Así lo explicó hoy el director de la Asociación de Familiares de Alzheimer (AFA-Cantabria), José Francisco Moreno, quien presentó en rueda de prensa los actos con los que se celebrará este día, que se prolongarán entre los días 19 y 24 del presente mes e incluirán conferencias, un concurso de fotografía, un concierto folk y una misa cantada.

Según explicó Moreno, hace 15 años que surgieron las primeras asociaciones de la AFA y en la edición de 2005 del Día Mundial de la enfermedad se busca «romper una lanza» en favor de los cuidadores, porque realizan un trabajo «muy especial» que requiere unas condiciones de trabajo y económicas «particulares» y que «poca gente» tiene en cuenta. En este sentido, abogó por que su «callada» labor «se reconozca y se institucionalice».

El número de enfermos de alzheimer que hay en España constituye el 50% de las personas afectadas por la Ley de Dependencia, pero lamentó que entran en «el cajón de sastre» de los Servicios Sociales.

Por lo que respecta a las actividades organizadas en Cantabria en torno a esta nueva conmemoración del Día Mundial del Alzheimer, comenzarán el día 19 con las terceras jornadas científicas sobre la enfermedad, que se celebrarán en el salón de actos de Valdecilla entre las 15,45 y las 21 horas. Según recordó Moreno, aunque «no hay esperanzas de cura» para la enfermedad, la investigación «sí tiene futuro».

Ese mismo día, a las 20 horas, se inaugurará la segunda exposición y venta de obras de arte en el salón de exposiciones del Centro Cultural Doctor Madrazo.

El martes, día 20, se impartirá una conferencia sobre la importancia de la detección precoz de la enfermedad desde la atención primaria, en el aula de formación del Centro de Salud Sardinero, y el día 21, aparte de diversas mesas informativas en Santander y Torrelavega, se presentará el libro «Sombra creciente», del poeta y secretario de AFA Cantabria, Alejandro Gago.

Mientras tanto, el jueves 22 se entregarán los premios del concurso de fotografía sobre la tercera edad y su calidad de vida. Según explicó Moreno, en esta edición, ha participado «multitud» de personas de Cantabria y de otras comunidades. Además, recalcó que, para ser la segunda edición del concurso, hay fotografías «espléndidas».

Finalmente, el viernes 23, a las 21 horas, el grupo de folk cántabro Atlántica ofrecerá un concierto benéfico en el Centro Cultural Caja Cantabria y el sábado, día 24, a las 22 horas, el Orfeón Cántabro cantará una misa homenaje a los fallecidos por alzheimer. A todas estas actividades se suman diversos debates que se organizarán sobre la enfermedad en televisión y radio a lo largo de la semana.