.

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) manifestó hoy su satisfacción por que la mayoría de grupos parlamentarios en el Congreso hayan incidido, en las enmiendas a la futura Ley Antitabaco, en la necesidad de prestar ayuda a los fumadores que quieran dejar de serlo y tengan dificultades para conseguirlo.

Según señaló SEPAR en un comunicado, la mayoría de partidos políticos defienden la creación de programas financiados por Gobierno central y CC.AA., aunque el que más lejos ha ido, a su juicio, es el PP, cuyas enmiendas promueven «la potenciación de las escasas y poco dotadas unidades de tabaquismo que existen hoy en la sanidad pública, en las que se oferta una asistencia integral de tipo farmacológico y psicológico a los fumadores».

Los neumólogos defienden estas iniciativas porque las encuestas dejan claro, explican, que alrededor del 80% de los fumadores quieren abandonar el tabaco, y más de la mitad han hecho al menos un serio intento de conseguirlo. «Con ayuda médica especializada –afirman– es posible multiplicar por tres la probabilidad de que esto se haga con éxito».