.

VALENCIA, 15 (EUROPA PRESS)

Expertos internacionales en pediatría y alergia infantil solicitaron hoy, después de asistir a la última conferencia sobre el tratamiento del asma pediátrico que acaba de celebrarse en Berlín, la elaboración «urgente» de guías de tratamiento pediátricas que tengan en cuenta los aspectos diferenciales del asma infantil, puesto que «la tendencia habitual en los últimos años es tratarlo como el asma adulto».

Al respecto, el doctor de la Unidad de Alergia Infantil del Hospital la Fe de Valencia, Antonio Nieto, participante en esta reunión internacional y que presentó hoy en Valencia las conclusiones de la misma, explicó que las guías terapéuticas que se utilizan en la actualidad «presentan una cierta tendencia a extrapolar al niño las mismas estrategias de tratamiento para los adultos, de forma que acaba siendo considerado, desde el punto de vista clínico, como un adulto pequeño», lo que, aseguró, «podría estar contribuyendo muy negativamente al buen control del asma infantil».

Además, sostuvo que uno de los problemas «más importantes» en relación al diagnóstico de esta enfermedad, que es la primera causa de hospitalizaciones infantiles en Europa, es que «los síntomas se confunden frecuentemente con otros síntomas respiratorios, especialmente en los niños más pequeños». En este sentido, aseguró que la identificación precoz del niño con síntomas de asma resulta «clave para que su pronóstico a largo plazo sea más favorable».

Por su parte, el Dr. jefe del servicio de Pediatría y Alergia de la Fundació Althaia, de Manresa, aseguró que el asma infantil, «además de ser la enfermedad crónica más frecuente en la edad pediátrica, presenta unas características propias que, fundamentalmente, vienen dadas por la historia natural de la enfermedad, factores desencadenantes, la respuesta al tratamiento farmacológico e inmunológico y la educación que el niño y su familia necesitan para poder cumplir el tratamiento prescrito».

Por otra parte, los especialistas señalaron que en la revisión de las guías se deberían contemplar asimismo «todas las posibilidades terapéuticas existentes actualmente y cuáles son las mejores para tratar el asma infantil». Apuntaron que, desde el punto de vista terapéutico, el control «no es todavía el más adecuado» porque «sólo en EEUU el año anterior, el 30 por ciento de los niños asmáticos precisó una visita médica urgente, un 43 por ciento perdió días de colegio, el 48 por ciento presentó problemas para hacer deporte, y el 30 tuvo dificultades para dormir».

En este sentido, en la conferencia de Berlin los 35 expertos asistentes de más de 18 países europeos demandaron «mayor libertad de prescripción a la hora de elegir el tratamiento más adecuado para al asma infantil, al tener en cuenta su eficacia, seguridad y forma de administración». En esta línea, consideraron «necesario» incluir a los antileucotrienos en las guías terapéuticas del asma infantil «como una alternativa a los corticoides inhalados».

MAS DE 600.000 NIÑOS ESPAÑOLES

Asimismo, afirmaron que la puesta en marcha de nuevas estrategias terapéuticas centradas en el mecanismo inflamatorio de la enfermedad «hará que aumente la calidad de vida de los más de 600.000 niños españoles menores de 15 años que viven con asma y la de sus familias, al tiempo que se podrá reducir de forma significativa el gasto de más de 500 millones de euros que el asma infantil genera en todo el territorio nacional».

Se estima que el coste que el asma genera en España por año y niño asciende a 982 euros, que se distribuyen en 687 euros por costes directos médicos, como visitas médicas, hospitalizaciones y medicación, 196 euros por costes indirectos –ausencias escolares y pérdidas de jornadas laborales de los padres– y 98 euros que suponen los costes directos no médicos, como transporte y modificaciones en el domicilio.

Ante estos datos, el Dr. Antonio Nieto aseguró que, «si la prevalencia del asma continúa en aumento, parece necesaria una recapitulación respecto a las posibilidades que tenemos de detener esta tendencia, haciendo una aproximación crítica a las estrategias actuales de tratamiento, ofreciendo una mayor receptividad a las inquietudes y percepciones de los niños y familiares, y poniendo en marcha mecanismos que permitan una evaluación y seguimiento integrales en todos los niveles asistenciales».

Paralelamente a la celebración de esta reunión internacional, el Parlamento Europeo acaba de aprobar una propuesta de reglamento que pretende estimular a la industria farmacéutica para que desarrolle medicamentos especialmente destinados a tratamientos pediátricos. Asimismo, este organismo ha demandado la creación de un programa de estudios pediátricos.