.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Los usuarios de telefonía fija pagaron casi 200 millones de euros en 2004 por el redondeo del primer minuto en las llamadas a móviles, según denunció hoy la Federación de Consumidores en Acción (FACUA).

La organización explicó que estas prácticas tienen su origen en las tarifas de interconexión que las compañías de móviles cobran a las de fijo por la terminación de las llamadas en sus redes, las cuales incluyen el cobro completo de los primeros sesenta segundos aunque la duración real sea inferior.

Según las estimaciones de Facua, en 2004 los redondeos de las compañías de móviles representaron el 15% del total de minutos facturados. Teniendo en cuenta que en las llamadas de fijo a móvil se redondea el primer minuto pero no el resto, la Federación ha valorado lo que podría representar el redondeo en telefonía fija si el porcentaje de minutos facturados al alza representase el 10% de los 8.697 millones de minutos cursados el año pasado por llamadas a móviles.

Asimismo, contando con que, según la CMT, el ingreso medio por minuto en llamadas de fijo a móvil fue de 0,2070 euros, los usuarios podrían haber pagado 180 millones de euros de más como consecuencia de los redondeos.

Según la organización, partiendo de la base de que en 2004 el número de clientes ascendía a 14,1 millones, las compañías de fijo facturaron una media de 619 minutos a cada usuario por llamadas a móviles. Siguiendo con las estimaciones anteriores, cada usuario habría pagado una media de 61,9 minutos por el redondeo, esto es, 12,81 euros de más.