.

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El 85% de las personas con migraña revela que esta dolencia afecta a las relaciones personales con sus parejas, según datos de un estudio presentado hoy en el IX Congreso de la Federación Europea de Sociedades Neurológicas, que se celebra en Atenas.

La migraña afecta a todas las áreas de la vida de la persona y el 87% de los encuestados menciona que esta dolencia les ha hecho perder energía y, a menudo, les obliga a cancelar actividades y a faltar a su trabajo. Esta apatía puede llegar a provocar la frustración de estas personas, así como un sentimiento de culpa al pensar que defraudan o dejan de lado a otros.

El estudio «Reacción y Opinión de los Pacientes al Dolor y Tratamiento de la Migraña», realizado en seis países europeos (entre ellos España), revela el impacto de esta dolencia sobre la calidad de vida de quienes la padecen. Así, las personas que padecen migraña se ven forzadas a perder una media de hasta diez días de trabajo o estudio al año, lo que equivale a casi un día al mes. Además, casi la mitad de los pacientes con migraña encuestados tarda más de tres años en consultar a un médico por esta patología.

En opinión de los expertos sanitarios, la migraña afecta a 50 millones de personas en Europa, aunque esta enfermedad todavía ni se diagnostica ni se trata correctamente y muchas personas la perciben como un simple dolor de cabeza fuerte.

De hecho, el estudio revela que el 92% de las personas que respondieron considera que sólo quienes padecen migraña pueden llegar a comprender por completo la gravedad de este problema. «Es necesario que la gente comprenda que cuando experimentan episodios repetidos de dolores de cabeza fuertes durante mucho tiempo y los analgésicos no les ayudan, deben acudir inmediatamente al médico para que éste les realice un diagnóstico correcto», explicó el doctor Reto Agosti, director del Headache Center Zurich Hirslanden de Suiza.