.

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La Agencia Europea de Medicamentos (EMEA) recomendó hoy suspender de forma cautelar la comercialización de la vacuna infantil «Hexavac», comercializada por el laboratorio Sanofi Pasteur MSD, tras detectar una reducción de la eficacia del fármaco a la hora de estimular una adecuada respuesta inmune frente a la hepatitis B a largo plazo. La vacuna está comercializada en España, si bien prácticamente no se pone en la actualidad debido a la utilización de la pentavalente, informaron a Europa Press fuentes del laboratorio.

No obstante, la decisión del organismo europeo, de la que no debe desprenderse «un motivo de preocupación inmediato» por los niños que ya han sido vacunados con «Hexavac», no se refiere a la actividad del producto contra otras enfermedades como la difteria, el tétanos, la tos ferina, la poliomielitis o la «Haemophilus influenzae» de tipo B, una de las causas de la meningitis infantil.

En cuanto a la supuesta pérdida de efectividad frente a la hepatitis B, puesta de relieve por el Comité de Medicamentos Humanos de la EMEA este mismo mes, las autoridades europeas destacan que puede deberse a cambios en el proceso de producción del componente activo frente a la citada enfermedad, «que pueden conducir a una reducción de la protección a largo plazo contra la hepatitis B».

Aunque no hay motivo de preocupación, la EMEA ha pedido a Sanofi Pasteur MSD que diseñe un programa específico para determinar si los bebés y niños que han recibido la vacuna necesitarían ser revacunados posteriormente, por ejemplo en la adolescencia, para asegurar una protección a largo plazo frente a la hepatitis B.

Por último, el organismo europeo destaca en un comunicado la importancia de la vacunación y sus beneficios para los niños y la población general, y recuerda la disponibilidad de vacunas alternativas en la Unión Europea para proteger a los pequeños de enfermedades graves. «La vacunación debe seguir de acuerdo con las recomendaciones y calendarios nacionales», indica.

En cualquier caso, recomienda a los padres que consulten cualquier duda con un profesional sanitario y señala que ha puesto a disposición a través de Internet (www.emea.eu.int) un documento con preguntas y respuestas sobre este particular tanto para padres como para médicos.