.

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El Grupo de Enfermedades de la Conducta y Demencias de la Sociedad Española de Neurología (SEN) abogó hoy por «suplementar» los tratamientos farmacológicos de la enfermedad de Alzheimer con técnicas modernas de rehabilitación cognitiva.

Con motivo de la celebración mañana del Día Mundial del Alzheimer, el Grupo de Enfermedades de la Conducta y Demencias de la SEN destacó en un comunicado el hecho de que la eficacia de los fármacos anticolinesterásicos en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer leve y los datos preliminares de beneficio en las fases de déficit cognitivo leve, pueden verse potenciadas por la aplicación conjunta de técnicas de rehabilitación cognitiva, según recogen ensayos publicados recientemente.

Según el doctor Marcelo Berthier, coordinador del Grupo, los resultados de estos ensayos son una evidencia importante de que la estimulación cognitiva –realizada por ejemplo en un periodo de 12 horas en 8 semanas– asociada a los actuales fármacos, puede ralentizar aún más el deterioro cognitivo de la memoria, comunicación y atenuar el impacto negativo de los síntomas emocionales que tienen lugar en las etapas iniciales de la enfermedad de Alzheimer.

Este tipo de terapias cognitivas se dirigen a la memoria, comunicación, lenguaje y atención; pueden mejorar la función intelectual del paciente, su estado emocional y por ende su calidad de vida. Además motivan y reafirman la confianza y autoestima de los enfermos de Alzheimer, y luchan en contra del aislamiento, la soledad y la depresión.