.

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El 59% de los padres de niños entre 3 y 10 años con diabetes se ha visto obligado a modificar su actividad laboral para atender a su hijo, según datos de una encuesta realizada por la Fundación para la Diabetes entre 189 familias con hijos diabéticos Tipo-1.

El estudio, en el que han colaborado educadores en diabetes y endocrinólogos pediatras de 13 hospitales de la Comunidad de Madrid, revela, igualmente, que el 81% de los niños debe realizar algún autocontrol durante la jornada escolar.

Asimismo, los datos ponen de manifiesto que al 16% les ayuda su profesor, al 34% no les ayuda nadie, y el 27% no precisa ayuda. Además, el 30% necesita ponerse la insulina en el colegio, y un 25% ha tenido que cambiar la pauta de insulina por falta de colaboración del colegio.

Los padres afirman que son los profesores los que más ayudan a sus hijos en el colegio (74%), aunque el tipo de ayuda que los padres demandan es que haya un enfermero en el colegio (78%) y que los profesores tengan mayor información sobre la diabetes y las situaciones de emergencia (68%).

Por otro lado, el estudio indica que a uno de cada cuatro padres le han puesto algún problema en el colegio cuando han sabido que su hijo tiene diabetes: el 6% no ha sido admitidos, el 12% ha tenido que cambiar de colegio y el 13% ha recibido algún trato de discriminación. Por último, sólo el 40% de los compañeros entiende qué le pasa a su hijo.