.

CARMONA (SEVILLA), 23 (EUROPA PRESS)

El profesor titular de Derecho Administrativo de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla y mediador Javier Alés aseguró hoy que la mediación puede llegar a ser «importantísima» para los nuevos tipos de familia.

En declaraciones a Europa Press, Alés, que participó en las jornadas «Modelos familiares: cuestiones a debate» que la UPO desarrolla en su centro cultural de Carmona (Sevilla), indicó que la época de crisis familiar en la que vivimos está moviendo los cimientos de una estructura muy consolidada, «algo que no debe entenderse como negativo».

A su juicio, la mediación puede intervenir en familias reconstituidas, homosexuales, uniones de hecho o parejas formadas por individuos que se han casado y divorciado varias veces, ya que «las técnicas que se aprenden son aplicables a cualquier tipo de conflicto».

En este sentido, destacó que los mediadores no trabajan «tanto en el campo de lo legal como en el ámbito de lo justo» y explicó que en su labor «da igual lo que una pareja homosexual sea ante la ley, lo que nos interesa es resolver esa problemática que les impide una convivencia o comunicación fluida».

El hecho de que esta técnica sea novedosa y que haya crecido con estas situaciones implantadas, ha provocado los métodos que se aplican sean iguales para todo tipo de uniones.

Según sus palabras, «se está apostando cada vez más desde las administraciones por la mediación como sistema de resolución de problemas» y prueba de ello es el compromiso que existe desde un texto legal –la Ley de reforma del código civil para el supuesto de separaciones o divorcios– para plantear una ley de mediación.

Finalmente, consideró que esta labor se viene desarrollando desde muchos años atrás y por muchos colectivos, simplemente ahora «se ha profesionalizado», concluyó.