.

PAMPLONA, 28 (EUROPA PRESS)

A partir de hoy y hasta el próximo sábado todos los ciudadanos que lo deseen podrán medir su salud cardiovascular en el «CardioBus» instalado en el parque de la Taconera de Pamplona. Esta iniciativa, impulsada por Bayer, pretende sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención de las patologías relacionadas con el aparato circulatorio.

La responsable del área cardiovascular del departamento médico de Bayer, Monserrat Manero, explicó que el «CardioBus» es un laboratorio de medición de riesgo cardiovascular atendido por personal sanitario, que medirá de forma gratuita los niveles de colesterol, glucosa y presión arterial, entre otras, de los ciudadanos. El horario será de 10 1 14 horas por la mañana y de 16 a 21 por la tarde.

A continuación, dijo, se les entregará un informe con los resultados, acompañado de un folleto de consejos cardiosaludables que pueden ayudar a prevenir enfermedades como el infarto de miocardio o el ictus o infarto cerebral, que afectan aórganos importantes como el corazón y el cerebro.

CardioAlert, indicó Manero, ha visitado hasta el momento 19 ciudades españolas y ha a tendido a más de 9.000 personas. Según informó, la mayoría de los participantes han presentado entre uno y dos factores de riesgo cardiovascular, siendo los más frecuentes el sobrepeso, la hipertensión arterial y los niveles altos de colesterol en sangre.

Tan sólo con unos hábitos de vida saludables y el control de los factores de riesgo como el tabaquismo, el sobrepeso o el sedentarismo, entre otros, es posible prevenir unas enfermedades que hoy por hoy son la principal causa de muerte en navarra y también en el resto de España, señaló Manero.