.

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El 35 por ciento de los pacientes con esquizofrenia reconoce que no sigue el tratamiento de forma adecuada, a pesar de que el 90 por ciento considera que la medicación es buena para reducir los síntomas, «lo que supone un gran riesgo para estos afectados que sufren más recaídas y reingresos hospitalarios y una mayor morbimortalidad, entre otros efectos», según advirtieron hoy expertos con motivo de la presentación de los resultados preliminares un registro electrónico de enfermos con esquizofrenia en España.

El profesor Miguel Roca, de la Unidad de Psiquiatría del Hospital Joan March de Palma de Mallorca, explicó que la encuesta -llevada a cabo en un total de 800 enfermos-demuestra claramente la baja adherencia al tratamiento; mientras que el 56 por ciento de los casi mil psiquiatras consultados consideró que sus pacientes no tomaban correctamente el tratamiento, de ahí la necesidad de mejorar la relación entre el médico y paciente.

En cuanto a las razones por las que los pacientes abandonan el tratamiento, pueden ser por factores relacionados con la enfermedad (síntomas, falta de conciencia de estar enfermo, déficit cognitivo); con el tratamiento (efectos secundarios, instrucciones complejas o múltiples tomas) o con el entorno familiar, el médico o el sistema sanitario, explicó Roca.

En concreto, se estima que las tasas de abandono de la medicación en los pacientes esquizofrénicos durante el primer año de tratamiento superan el 40 por ciento, y sólo uno de cada cuatro afectados mantiene la terapia durante el segundo año, precisó el especialista.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría y catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Sevilla, José Giner, resaltó al importancia de concienciar no sólo a los pacientes sobre la necesidad del cumplimiento terapético, sino a los familiares y a la propia Administración, que «quizás no valora bien el coste de sufrimiento de los afectados». En España se calcula que 400.000 personas sufren esquizofrenia y aproximadamente uno de cada cinco afectados que experimentan un episodio de esta patología no sufren recidiva.

REGISTRO ELECTRÓNICO

Por otra parte, el doctor José Manuel Olivares, de la Unidad de Psiquiatría del Hospital Nicolás Peña del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, explicó que en el año 2003 se puso en marcha un registro farmacoepidemiológico, denominado «e-STAR», para recoger información relativa sobre el cumplimiento de la medicación de más de 2.000 pacientes, con un seguimiento de tres años.

Esta iniciativa se incluye entre los proyectos del Grupo Español para el estudio de la Adherencia en la Esquizofrenia (ADHES) formado por unos 400 especialistas de toda España y que próximamente se reunirá para llegar a «un consenso terapéutico» para mejorar la problemática de dichos pacientes y poder establecer estrategias concretas.

Según los resultados preliminares, referentes a 804 pacientes tras 6 meses de seguimiento clínico, que iniciaron el tratamiento con risperidona inyectable de larga duración, sólo el 7 por ciento de los afectados sufrió una hospitalización en este periodo, y el 91,3 por ciento mantenía esta terapia seis meses después. Asimismo, se demostró una reducción significativa en la duración de las hospitalizaciones.