.

OVIEDO, 30 (EUROPA PRESS)

Uno de cada tres trastornos de la salud tiene su origen en problemas relacionados con los medicamentos, y un 76% de los mismos podrían haberse evitado, según los datos de un estudio presentado en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, clausurado hoy en Oviedo.

El trabajo coordinado por la responsable del Grupo de Investigación en Atención Primaria, María José Faus Dáder, de la Universidad de Granada, estudia la prevalencia de los problemas relacionados con los medicamentos en los usuarios de los servicios de urgencias de los hospitales españoles.

El mal cumplimiento del tratamiento, la automedicación no responsable, el uso de medicamentos no necesarios o no indicados, son algunos de los principales factores que desencadenan los problemas relacionados con los fármacos.

Según Idoia Beltrán, del Hospital Virgen del Camino de Pamplona, los errores debidos al mal uso de los medicamentos en España son responsables de entre el 4,7% y el 5,3% de los ingresos hospitalarios, y originan un coste medio por estancia próximo a los 3.000 euros.

«El interés y el deseo del médico en la utilización de un determinado medicamento es el motor de arranque de la evaluación de los medicamentos en los hospitales, aunque esto provoca una actitud pasiva y falta de liderazgo por parte del farmacéutico», manifestó Olga Delgado, del Servicio de Farmacia del Hospital Son Dureta de Palma de Mallorca.