El 70 por ciento de los casos de epilepsia tiene buen pronóstico si recibe una medicación adecuada, según un experto

El 75 por ciento de los casos de epilepsia afectan a niños menores de 16 años

CORDOBA, 6 (EUROPA PRESS)

El 70 por ciento de los casos de epilepsia tiene buen pronóstico si recibe una medicación adecuada, según destacó hoy el responsable de la Unidad de Neurología Pediátrica del Hospital Reina Sofía de Córdoba, Rafael Camino León, quien advirtió, en este punto, que en ocasiones las crisis epilépticas «se pueden confundir con otros trastornos que pueden simular una epilepsia como espasmos del sollozo, síncopes o crisis psicógenas (histeria)».

Durante la presentación de un simposio sobre actualidades en Neuropediatría, que mañana acogerá el hospital cordobés y que congregará a unos 150 neurólogos infantiles, pediatras de atención primaria y estudiantes de Medicina, dicho experto aclaró que los padres deben saber que «no todas las crisis convulsivas son epilepsia, sino signos de una inmadurez cerebral de origen genético que remite habitualmente a partir de los 5 años».

Asimismo, destacó que, en otros casos, la epilepsia se manifiesta «a través de otro tipo de crisis que pueden pasar desapercibidas», por lo que se refirió a la importancia de emitir un diagnóstico correcto. Pese a todo, puntualizó que la mayoría de las crisis epilépticas en los niños «son benignas», a lo que añadió que suelen coincidir con procesos «sin importancia».

«Aproximadamente el 70 por el ciento de los casos de epilepsia tiene buen pronóstico si reciben la medicación adecuada, pudiendo hacer una vida normal», continuó dicho facultativo, quien destacó que el servicio de Neuropediatría del Reina Sofía atendió el pasado año «a un total de 610 nuevos pacientes, de los cuales a 65 se les diagnosticó epilepsia».

Según la literatura médica, la detección correcta de esta enfermedad se realiza atendiendo a una historia clínica «detallada», así como a una exploración física, fundamentalmente del encefalograma. Asimismo, otros estudios complementarios son el TAC y la resonancia magnética, que permiten conocer de qué tipo de epilepsia se trata y, sobre todo, si ésta se asocia a una patología cerebral de base.

Por ello, y para realizar una puesta al día de los avances más recientes relacionados con la detección, diagnóstico diferencial y tratamiento de los síndromes convulsivos y epilépticos que se presentan en la infancia, el hospital cordobés acogerá mañana un simposio sobre Neuropediatría.

MANUEL NIETO BARRERA

En concreto, este seminario estará dedicado a Manuel Nieto Barrera, un experto considerado padre de la Neuropediatría andaluza y cuyas aportaciones en este campo de la medicina hicieron destacar su figura y convertirse en referente en España. Además, en este encuentro expondrán sus conocimientos una decena de especialistas de diferentes centros hospitalarios del país.

El simposio permitirá llevar a cabo un análisis exhaustivo del origen y el abordaje de los distintos síndromes convulsivos que se producen durante la infancia, incluyendo los diferentes tipos de epilepsia, trastornos paroxísticos (de presentación brusca), no epilépticos y convulsiones febriles (crisis asociadas con la fiebre que aparecen en niños de menos de seis años).

75% AFECTADOS SON NIÑOS

La epilepsia, que afecta al 1 por ciento de la población general y el 75 por ciento de los afectados son niños de menos de 16 años, se manifiesta mediante contracciones musculares cíclicas en forma de convulsiones parciales o generales.

Pese a todo, los niños y adultos con epilepsia pueden llevar habitualmente una vida normal, aunque se aconseja que en su entorno familiar y social sepan cómo actuar ante una crisis epiléptica aplicando técnicas de soporte vital avanzado.

En cuanto al arsenal farmacológico, dicho experto sostuvo que en los los últimos 15 años han aparecido hasta diez nuevos medicamentos antiepilépticos «que permiten disminuir el número de crisis en los niños o mejorar notablemente su calidad de vida, ya que suelen presentar menos efectos adversos que la medicación tradicional».

Quienes duermen bien tienen un riesgo de insuficiencia cardíaca mucho menor

Los adultos con los patrones de sueño más saludables tenían un riesgo 42% menor de insuficiencia cardíaca en un nuevo estudio, independientemente de otros...

Bombas de agua: ¿cuál escoger?

Las bombas de agua pueden ser de gran ayuda en multitud de ocasiones y se convierten una herramienta de gran utilidad en casa, en...

Jardín orientado, tradición y esoterismo

La orientación de un jardín es un factor importante para garantizar el crecimiento de determinadas plantas sometidas a los vientos locales, a las humedades...

Diabetes del gato, la dedicación más dulce

Los gatos domésticos sufren la diabetes como los humanos. Aunque nos cueste creerlo, las complicaciones de salud que surgen alrededor de esa dolencia y...

Couland de chocolate negro, delicatessen total

Hoy proponemos en nuestra receta de cocina un postre exótico, atractivo, laborioso de confeccionar, pero entretenido de montar. Un couland de chocolate negro con...

Causas de un ladrido excesivo

A la mayoría de los propietarios de perros, sobre todo aquellos que viven en casas, les interesa que sus perros ladren ante la presencia...