Expertos afirman que la dermatitis atópica o eczema se puede controlar y la educación sanitaria es un elemento clave

BILBAO, 7 (EUROPA PRESS)

Expertos participantes en el XXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Rural y Generalista (SEMERGEN) afirmaron hoy que la dermatitis atópica o eczema es una enfermedad de la piel que evoluciona a brotes, que se presenta en la infancia aunque también lo hace, con menos frecuencia, en la vida adulta. A pesar de lo molesto de esta patología, su control es posible y la educación sanitaria es uno de los elementos clave para conseguirlo.

Este ha sido uno de los puntos puesto de manifiesto hoy por los expertos participantes en el simposio «P: CS (Pimecrolimus: control y seguridad en el tratamiento del eccema atópico)».

La dermatitis atópica es una enfermedad que afecta entre el 15% y el 20% de los niños de países desarrollados. Además, la dolencia puede persistir en la edad adulta, ya que por ejemplo en España el 27% de los afectados por la patología es mayor de 20 años.

Por sus síntomas, que incluyen picor, enrojecimiento de la piel en diferentes partes del cuerpo y, en los casos más severos, lesiones en las partes de la piel afectadas, la dermatitis atópica tiene un fuerte impacto psicológico y en la calidad de vida tanto para la persona que la padece como para las familias con niños con esta enfermedad.

Los síntomas de esta patología, sobre todo el picor, son los máximos culpables del fuerte impacto personal y social en las personas que la padecen. Según datos de la campaña «Educando Mi Piel», la dolencia interfiere de forma importante en las relaciones personales de un 61% de los pacientes y en las laborales de un 73%. A un 59% de los pacientes pediátricos, les interfiere en la escuela.

Sin embargo, los síntomas no son los únicos responsables del impacto psicológico de la enfermedad, también las consecuencias más visibles de la misma, como las lesiones en la piel no cubierta por la ropa, puede generar en los pacientes un sentimiento de exclusión y rechazo por parte de la sociedad.

BROTES PERIODICOS

Como la dermatitis atópica cursa en brotes periódicos que no se sabe cuándo pueden producirse, el paciente también puede padecer ansiedad anticipatoria, al tener siempre miedo de que se presente uno de estos brotes y no poder controlar cuándo va a hacerlo.

Los profesionales que tratan la dermatitis atópica, bien sean médicos de atención primaria, pediatras o dermatólogos (el facultativo especialista en la patología) no son ajenos al impacto psicológico de la enfermedad.

Consideran que las pautas de prevención y educación sanitaria pueden ayudar a disminuir de forma importante el efecto psicológico que la dermatitis atópica tiene en los pacientes y sus familiares. Es decir, que el control de la enfermedad, posible gracias a hábitos de vida saludables y a los últimos tratamientos farmacológicos disponibles, consigue reducir e incluso anular las dramáticas consecuencias psicológicas que puede tener la enfermedad.

El tratamiento de la enfermedad ha experimentado un avance espectacular en los últimos años. Con anterioridad a la aparición de los inhibidores de la calcineurina, la dermatitis atópica era tratada de forma exclusiva con corticoides tópicos, los cuales tras su uso continuado podían producir efectos secundarios importantes que se asociaban a una clara disminución de la calidad de vida del paciente.

El tratamiento de la dermatitis atópica ha cambiado su enfoque con la entrada en escena de una nueva familia de fármacos, los inhibidores tópicos de la calcinuerina, de los que existen distintas moléculas una de las cuales es pimecrolimus.

Quienes duermen bien tienen un riesgo de insuficiencia cardíaca mucho menor

Los adultos con los patrones de sueño más saludables tenían un riesgo 42% menor de insuficiencia cardíaca en un nuevo estudio, independientemente de otros...

Bombas de agua: ¿cuál escoger?

Las bombas de agua pueden ser de gran ayuda en multitud de ocasiones y se convierten una herramienta de gran utilidad en casa, en...

Jardín orientado, tradición y esoterismo

La orientación de un jardín es un factor importante para garantizar el crecimiento de determinadas plantas sometidas a los vientos locales, a las humedades...

Diabetes del gato, la dedicación más dulce

Los gatos domésticos sufren la diabetes como los humanos. Aunque nos cueste creerlo, las complicaciones de salud que surgen alrededor de esa dolencia y...

Couland de chocolate negro, delicatessen total

Hoy proponemos en nuestra receta de cocina un postre exótico, atractivo, laborioso de confeccionar, pero entretenido de montar. Un couland de chocolate negro con...

Causas de un ladrido excesivo

A la mayoría de los propietarios de perros, sobre todo aquellos que viven en casas, les interesa que sus perros ladren ante la presencia...