.

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Los españoles consideran que 1.530 euros mensuales es la cantidad mínima que necesita una familia de cuatro miembros para poder vivir, según una reciente encuesta desarrollada por TNS Demoscopia. Se trata de la media obtenida por las respuestas que los 1.124 encuestados dieron a la pregunta «¿qué cantidad mínima de dinero necesita una familia de cuatro miembros para vivir en su población de residencia»?.

No obstante, según el análisis, realizado la última semana de septiembre, las respuestas obtenidas varían según las características socio-demográficas del individuo. Entre hombres y mujeres apenas se observan diferencias, aunque parece que las mujeres confían en gestionar algo mejor los presupuestos familiares, ya que consideran suficientes 1.510 euros frente a los 1.548 euros que consideran los hombres.

Sin embargo, en función de la edad sí se recogen opiniones muy diversas. Los más jóvenes, hasta los 24 años («y por tanto opiniones que en una gran proporción proceden de personas más ajenas a las responsabilidades de las finanzas domésticas», puntualizan los autores del estudio) consideran que una familia de cuatro miembros necesita un mínimo de 1.796 euros mensuales para vivir. En el otro extremo, los individuos de más edad calculan una menor cantidad mensual y estiman que con 1.227 euros se cubren las necesidades mínimas.

Además, cuanto más acomodada es la situación que socialmente disfruta el individuo, mayor es la cantidad mínima que se considera necesaria para una familia de cuatro miembros. Así, una familia de clase socioeconómica elevada cree necesario un mínimo de 1.715 euros frente a los 1.432 euros que estiman imprescindibles los que se encuentran en una situación social más modesta.

Igualmente, el tamaño de la población de residencia constituye también una variable significativa al evaluar esta cuestión. Los que residen en las poblaciones más pequeñas (hasta 5.000 habitantes) consideran que se necesita un mínimo de 1.227 euros, mientras que los que viven en los grandes núcleos urbanos elevan dicha cantidad a 1.696 euros.

Por otra parte, Jorge Clemente, Consejero Técnico de TNS Demoscopia, destacó que «uno de cada dos individuos consultados realizó el cálculo mental en pesetas, lo que muestra la fortaleza que todavía mantiene esta moneda en la mente del ciudadano a la hora de hacer cálculos o valoraciones no relacionadas con el día a día.»