.

Asegura que dormir poco o mal puede condicionar los cambios de carácter, apetito y actividad cotidiana en los niños

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Tres de cada diez niños españoles padecerán algún tipo de problema relacionado con el sueño a lo largo de su infancia, según aseguró hoy el doctor Gonzalo Pin, director de la Unidad Valenciana del Sueño, que junto a la Sociedad Española de Pediatría y la Asociación Ibérica de Patología del Sueño ha iniciado un estudio epidemiológico sobre los trastornos del sueño en menores.

El doctor Pin, que expondrá estos datos en el XIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) que se celebra a finales de octubre en Madrid, señaló que de las consultas que los padres realizan a los pediatras, las relacionadas con los trastornos del niño y adolescente ocupan un lugar significativo.

A este respecto, explicó que «los niños, al igual que los adultos, duermen según viven y viven según duermen», y subrayó que los cambios que puedan sufrir los menores en su carácter, en su apetito o por un exceso o ausencia de su actividad cotidiana pueden estar condicionados por un déficit de sueño o por un sueño de mala calidad.

Aunque no puede hablarse de una única alteración del sueño que prevalece sobre las demás en la etapa infantil, sí destaca alguna de ellas en función de la edad del menor. «Existe una patología diana para cada edad. En el caso de los niños de preescolar es el insomnio, mientras que la anemia y el síndrome de las piernas inquietas es más frecuente en el caso de menores en edad escolar», afirmó el doctor Gonzalo Pin.

FORMACIÓN DEL PEDIATRA

Por otro lado, el director de la Unidad Valenciana del Sueño manifestó que la formación que recibe el especialista a lo largo de su carrera y periodo de especialización no es suficiente, pues a lo largo de los once años que dura la licenciatura y la especialización, el pediatra recibe menos de dos horas de formación sobre el sueño normal, su evolución a lo largo de la vida y sus alteraciones.

Por ello, el doctor Pin desarrollará en el Congreso de la SEPEAP un taller titulado «Manejo de los trastornos del sueño», que posibilitará a los pediatras asistentes «realizar el screening clínico del síndrome de apnea e hipoapnea infantil, así como conocer el tratamiento básico de la parasomnia simple y el insomnio infantil por ausencia de límites».

Según este especialista, el taller, basado en casos clínicos que abarcan la patología más frecuente, tratará además los trastornos respiratorios durante el sueño y sus consecuencias en la salud física y psicológica del niño.