.

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El 70% de los españoles que fuma y el 75,8% de los que no lo hacen considera que su adicción es una enfermedad, según se desprende de los resultados de una encuesta realizada por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC).

Además, un 88% de los adictos al tabaco manifestó su firme decisión de aceptar ayuda de su médico o del personal de enfermería en caso de recibir dicha oferta. Entre los fumadores, también son mayoría, el 76%, los que se han planteado alguna vez dejar de fumar.

Cuando se preguntó a los encuestados si serían capaces de lograrlo en el próximo mes, sólo un 33% admitió sentirse en condiciones de alcanzar ese objetivo. Si el plazo para lograr el abandono definitivo de este hábito son seis meses, el porcentaje es menor (25%) y si el tiempo establecido es un año no supera el 14%.

La encuesta se realizó el pasado mes de mayo a 3.400 pacientes en 125 centros de salud de toda España y han sido presentados en Madrid, son complementarios de otra encuesta realizada por esta misma sociedad científica para conocer mejor cómo es el fumador español.

Ese trabajo reveló que el fumador español lleva más de 10 años fumando, fuma una media de 19 cigarros al día si es varón y de 14 de si es mujer. También subraya que ellos han intentado abandonar este hábito en 1,17 ocasiones, frente a 0,56 veces que lo han intentado las mujeres que fuman.

Además, el 28% de los españoles desconoce la existencia de tratamientos que ayudan a dejar de fumar. Las mujeres acuden más, en general, al centro de salud y por ese motivo saben en mayor medida que los hombres que los profesionales de atención primaria pueden ayudarles si toman esa decisión.