.

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu) ha remitido un escrito a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) en el que le insta a velar por los derechos de los usuarios y a plantaear alternativas a la subida de las tarifas del gas natural que aprobará el Gobierno la semana que viene.

El pasado martes, la presidenta del regulador, Maite Costa, avanzó que la CNE ha informado positivamente sobre la propuesta del Ministerio Industria para incrementar las tarifas del gas entre un 6% y un 18%. Además, aseguró que sería «un gran error» que los consumidores fueran ajenos a la evolución del precio de la materia prima en los mercados internacionales.

Ante estas delaraciones, Ceaccu se ha dirigido a la CNE para recordarle que, como organismo público, debe velar por la competencia efectiva en los sistemas energéticos y promover objetividad en su funcionamiento en beneficio de los consumidores.

A juicio de la asociación, las subidas registradas este año en el mercado del gas –que llegan al 13,33% para el gas natural y al 18,9% para el butano– «atentan peligrosamente contra la capacidad adquisitiva de millones de familias españolas, no siendo precisamente consumidores con rentas altas».

Por eso, entiende que la Comisión, ante situaciones «especiales» como la actual, con subidas «tan importantes» de los precios, «debe velar por los intereses económicos de todos los consumidores españoles, y como órgano consultivo del Gobierno, debería plantear alguna solución en defensa de este colectivo».

Ceaccu apunta que, a la hora de calcular el aumento de las tarifas gasistas atendiendo a la fórmula reglada por norma, hay variables «donde el cálculo debería medirse en términos de incremento cero o mínimo, como costes de distribución o comercialización o el incremento de costes por variaciones en el crecimiento de la demanda de gas natural». «O, poner un tope máximo de subida de precios, independientemente del resultado de la «famosa» fórmula matemática», añade.

En su opinión, hay circunstancias en que «es preferible mantener la salud económica de los usuarios españoles que la de una gran empresa con macrobeneficios anuales», en referencia a Gas Natural.

Ceaccu pide «sensibilidad» ante el problema económico que estas subidas plantean a los consumidores y sus efectos sobre la marcha general de la economía.

«Si a subidas tan importantes de un servicio básico al cual no se puede renunciar o sustituir por un «producto» más barato, se une la incertidumbre económica relativa a la posible subida de tipos de interés en el marco de la Unión Europea, nos podemos encontrar un gran descenso en el consumo interno y, por tanto, un efecto negativo sobre el crecimiento económico del país», advierte.