.

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Sanidad y Consumo recordó hoy la conveniencia de que todas las personas incluidas en grupos de riesgo (mayores de 65 años y enfermos crónicos, principalmente) se vacunen este otoño frente a la gripe común, siguiendo las recomendaciones de la Unión Europea.

Ante la posibilidad de una pandemia de gripe aviar en Europa, la Comisión Europea recomendó hoy a los países miembros que se intensifiquen las campañas de vacunación frente a la gripe común entre los grupos de riesgo.

Según informó en un comunicado el departamento que dirige Elena Salgado, este año se ha reforzado en España, de acuerdo con las Comunidades Autónomas, la campaña de vacunación frente a la gripe común, y se ha incidido en la importancia de que se vacunen todos los profesionales sanitarios, ya que presentan un porcentaje muy bajo de vacunación frente a este virus.

En este sentido, recordó que España es el país de Europa con las tasas más altas de vacunación frente a la gripe común y el sexto de todo el mundo, según el estudio «La macroepidemiología de la vacunación frente a la gripe en 56 países, 1997-2003», elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

PLAN DE PREPARACIÓN Y RESPUESTA.

Asimismo, el Ministerio de Sanidad aseguró que está adoptando todas las medidas preventivas necesarias para garantizar la salud de los ciudadanos y tiene activado desde el pasado mes de mayo el Plan Nacional de Preparación y Respuesta ante una Pandemia de Gripe. Además, permanecen activados todos los grupos del Comité Ejecutivo Nacional para la prevención, el control y el seguimiento de la evolución epidemiológica del virus de la gripe.

Sanidad añadió que se está realizando un seguimiento diario de la información, en máxima coordinación con la OMS y la UE y, además, están alertados los sistemas de vigilancia epidemiológica y virológica.

Igualmente, insistió en que el Gobierno está aplicando las decisiones de la Comisión Europea relativas a la prohibición de importaciones de productos avícolas provenientes de los países afectados por el brote, mediante las correspondientes instrucciones a los Puestos de Inspección Fronterizos. También recordó que se han editado materiales informativos con consejos sanitarios para las personas que viajen a las zonas afectadas, y se ha acordado la compra de dos millones de tratamientos antivirales.